Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El sector de las vías navegables en Brasil registró una nueva marca histórica durante los primeros seis meses de 2023. En total, se manejaron más de 616 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con el mismo período del 2021, cuando se movieron 601,4 millones de toneladas.
En comparación con el rendimiento entre enero y junio de 2022, se evidenció un aumento de 6,38% (579,1 millones de toneladas). En el detalle, los meses de marzo y mayo registraron crecimientos del 11,7% y 11% respectivamente, con respecto a los mismo meses del año anterior.
El récord histórico del primer semestre de 2023 fue impulsado por el aumento en el movimiento de Mineral de Hierro, Petróleo Crudo y Soja. Se manejaron 172,8 millones de toneladas de mineral (aumento de 6,73%) y 103,7 millones de toneladas de crudo (aumento de 13,28%). La soja, por su parte, tuvo un movimiento de 87,8 millones de toneladas, lo que representa una variación positiva de 21,6% respecto a igual período del año anterior.
Otro rubro destacado es el maíz, que movilizó 13,28 millones de toneladas, mostrando un crecimiento de 40,7% en comparación con el primer semestre de 2022.
Exportaciones
De enero a junio, 349,2 millones de toneladas fueron enviadas al exterior desde los recintos portuarios de Brasil, un total que representa un aumento del 9,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los graneles son los principales perfiles de la lista, concentrando casi el 90% de las exportaciones, el 79% como graneles sólidos y el 10% como graneles líquidos.
Además del récord de exportación de commodities, Brasil exportó 2,5 millones de toneladas de carne de ave congelada en contenedores a través de sus puertos en el primer semestre de 2023, alcanzando un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período de 2022. caída en los precios de la carne de pollo ocurrida en el último semestre.
Mientras que, los puertos del sur concentraron esos envíos al exterior, sumando 2,2 millones de toneladas, equivalentes a casi el 89% del total, con destaque para Paranaguá, que exportó 1,2 millones de toneladas de carne de aves.
Navegación
La navegación largas movilizaron 427,3 millones de toneladas en 2023, mostrando un crecimiento del 7,02% respecto al mismo periodo del año anterior. El cabotaje creció 1,36% entre enero y junio, alcanzando un movimiento de 142,1 millones de toneladas.
La navegación interior, por su parte, creció un 18,76% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un movimiento de 45,1 millones de toneladas. El movimiento de navegaciones marítimas y de apoyo portuario disminuyó un 6,08% respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando un movimiento de 1,6 millones de toneladas.
Terminales privadas
Las Terminales de Uso Privado (TUPs) registraron 402,7 millones de toneladas en el primer semestre de 2023. La cifra representa un incremento de 7,67% respecto al mismo período del año anterior.
El destaque positivo de los puertos privados fue la terminal petrolera Tpet/Toil de Açu, ubicada en Porto do Açu, en Río de Janeiro, que registró un movimiento de 26,9 millones de toneladas en el primer semestre de 2023. Ese total representa un crecimiento del 99% en comparación con el mismo semestre de 2022 y posiciona a la terminal como la instalación con el séptimo mayor movimiento entre los puertos.
La carga manejada es, en su totalidad, petróleo crudo, proveniente casi siempre de la cuenca sedimentaria de Santos y con destino más común a China (77% de los envíos).
Otro destaque positivo es el Terminal de Tubarão, ubicado en Vitória, Espírito Santo, con más de 36,5 millones de toneladas, que muestra una variación positiva del 16,14% en comparación con igual período de 2022.
Puertos Públicos
Los puertos organizados movieron aproximadamente 213,35 millones de toneladas durante el primer semestre, lo que representa un aumento del 4% respecto al mismo período del año anterior.
El puerto más transitado entre enero y junio de este año fue el de Santos, con 63,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,1% frente a igual período de 2022. Esta instalación portuaria fue responsable por el 29,7% de todo el movimiento portuario público en el primer semestre.
Los puertos de Paranaguá (PR) e Itaguaí (RJ) cierran el listado de los puertos organizados con 27,4 millones de toneladas y 24,6 millones de toneladas movilizadas, respectivamente. En términos porcentuales, el aumento respectivo fue de 6,4% y 7,75%, en comparación con igual período del año anterior.