Argentina: AGP figura en lista de empresas estatales que el gobierno quiere privatizar


La Administración General de Puertos (AGP) se encuentra dentro del listado de empresas en el proyecto de ley ómnibus que el gobierno acaba de enviar al Congreso, según consignó ArgenPorts.

El proyecto también incluye a Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas, ADIF, Aerolíneas Argentinas, YPF, Télam, Correo Argentino, Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N (Tandanor) y AySA.

Cabe mencionar que en el año 1956 se dictó el decreto-ley 4263/56, que se creó con carácter de empresa del Estado, poniendo a su cargo la explotación, administración y mantenimiento de todos los puertos marítimos y fluviales del país, con excepción de los servicios de practicaje, amarre y funciones de seguridad que se atribuyeron a la Prefectura, quedando reservado a la Dirección Nacional de Aduanas, el ejercicio de las funciones fiscales.

En ese sentido, la Administración General de Puertos se transformó en Sociedad del Estado por el decreto 1456/87 y en el año 1992, por el decreto 817/92, se procedió a realizar la desregulación, descentralización y la privatización de las operaciones que a la fecha estaban a cargo de la entidad.

La descentralización administrativa con transferencia de los puertos a las respectivas provincias se desarrolló conforme a las previsiones de la Ley N.º 24.093.

El proceso de traspaso del Puerto Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires quedó en suspenso a partir del año 2002, por un nuevo decreto del Poder Ejecutivo (19/2002) que le permitió conservar la administración del recinto bajo el dominio del Estado Nacional.

Actualmente, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a cargo de José Beni, es un organismo administrativo supervisado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con dependencia funcional de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte (Decreto 08/2016).

En diciembre de 2022, el Consejo Federal de la Hidrovía decidió que AGP tuviera la gestión de la vía navegable, realizando mediante licitaciones no solo los trabajos de dragado y balizamiento, sino también las áreas de expansión de la vía navegable troncal.


 

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