Por Redacción PortalPortuario/Agencia Brasil

Brasil no descarta la posibilidad de apelar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el arancel de Estados Unidos, según informaron los ministerios de Relaciones Exteriores (Itamaraty) y de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Mdic). Sin embargo, la prioridad del gobierno brasileño en este momento es negociar la reversión de las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.
“Si bien se mantiene abierto a profundizar el diálogo establecido en las últimas semanas con el gobierno de los Estados Unidos para revertir las medidas anunciadas y contrarrestar sus efectos nocivos lo antes posible, el gobierno brasileño evalúa todas las posibilidades de acción para garantizar la reciprocidad en el comercio bilateral, incluido el recurso a la Organización Mundial del Comercio, en defensa de los legítimos intereses nacionales”, dijeron los dos ministerios en un comunicado conjunto.
El informativo recordó que las medidas de Trump violan las reglas de la OMC. El texto también destacó la aprobación por parte del Congreso Nacional, con carácter de urgencia, del proyecto de ley que autoriza a Brasil a tomar represalias contra países o bloques que impongan barreras comerciales a productos procedentes de Brasil, la llamada Ley de Reciprocidad
Según el MDIC y el MRE, la sobretasa del 10% sobre los productos brasileños afectará a todas las exportaciones del país a Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de Brasil. El gobierno tiene la intención de trabajar junto con las empresas de los sectores afectados para defender los intereses comerciales del país.
“En defensa de los trabajadores y las empresas brasileñas, a la luz del impacto efectivo de las medidas en las exportaciones brasileñas y en línea con su tradicional apoyo al sistema multilateral de comercio, el gobierno de Brasil buscará, en consulta con el sector privado, defender los intereses de los productores nacionales con el gobierno de Estados Unidos”, dice el comunicado.
Estadística
Los dos ministerios recordaron las propias estadísticas comerciales del gobierno de Estados Unidos. La balanza comercial es más ventajosa para los estadounidenses porque Brasil importa más de lo que exporta a Estados Unidos.
“Según datos del gobierno de Estados Unidos, el superávit comercial de Estados Unidos con Brasil en 2024 fue del orden de USD 7 mil millones, solo en bienes. Sumando bienes y servicios, el superávit alcanzó los USD 28.600 millones el año pasado. Este es el tercer superávit comercial más grande de ese país en el mundo”, da cuenta el informativo.
En los últimos 15 años, el superávit comercial de Estados Unidos con Brasil ha superado los USD 400 mil millones. Así, el gobierno brasileño considera que la medida unilateral de Trump no representa la realidad.
“Dado que Estados Unidos ha registrado recurrentes y significativos superávits comerciales en bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años, por un total de USD 410 mil millones, la imposición unilateral de un arancel lineal adicional del 10% a Brasil con el alegato de la necesidad de restablecer el equilibrio y la ‘reciprocidad comercial’ no refleja la realidad”, concluyó la nota conjunta.













































