Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Una inversión de R$ 12,2 millones en infraestructura aportará mayor sostenibilidad al Corredor Exportador Este del Puerto de Paranaguá. Los nuevos equipos, denominados tubos telescópicos con dispositivo de supresión de polvo, reducirán las partículas de granos y salvado en suspensión durante la manipulación de la carga.
La instalación de la primera de las cuatro tuberías ya comenzó y cumple con las recomendaciones del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para eliminar partículas en suspensión. Cada pieza se instala en la punta del cargador de barcos (equipo utilizado para cargar granos y salvado en buques) y tiene una capacidad operativa de hasta 2 mil toneladas por hora.
“La principal ventaja de este nuevo equipo es la mayor seguridad ambiental y las mejores condiciones laborales para estibadores y trabajadores portuarios. «Esta inversión refuerza el compromiso de Portos do Paraná con las mejores prácticas de sostenibilidad”, afirmó Victor Kengo, Director de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná.
“Otros beneficios incluyen un menor consumo de energía y una mayor productividad operativa. «El tubo telescópico reduce el consumo eléctrico al utilizar menos motores, y el mantenimiento es más sencillo al no contar con un sistema de filtros, lo que evita tiempos de inactividad por mantenimiento y reemplazo, como ocurre con el sistema actual”, explicó Normando Marcondes, Gerente General de Mantenimiento de Portos do Paraná.
El período de instalación de los equipos se determinó de acuerdo con la fase de mantenimiento ya programada por Atexp (Asociación de Terminales del Corredor de Exportación de Paranaguá). Los cuatro sistemas deben estar instalados antes de febrero de 2026.
El Corredor de Exportación del Este abarca los muelles 212, 213 y 214 del Puerto de Paranaguá y es responsable de gran parte de la carga sólida a granel que se transporta al exterior. El récord de productividad más reciente en la zona se registró durante la carga de maíz en un solo buque. El embarque tuvo lugar la primera semana de diciembre, cuando el buque MV Minoan recibió 77.000 toneladas del producto.














































