Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En línea con el compromiso de Brasil de restaurar su industria de construcción naval en alta mar, el Fondo de la Marina Mercante (MMF), respaldado por el estado, ha aprobado 1.300 millones de dólares para apoyar a los astilleros locales en la entrega de nuevos pedidos y otras infraestructuras de vías navegables.
Durante esta ronda de financiación, la prioridad será la construcción de Buques de Apoyo Offshore (OSV), según dio cuenta el Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval).
La mayor parte de la financiación, alrededor de 930 millones de dólares, se destinará a proyectos de nueva construcción y reparación de navíos. De este monto, el Astillero Wilson Sons en Guarujá obtendrá la mayor parte, USD 853 millones, destinados a apoyar la construcción de 10 buques de suministro de plataforma (PSV) para CMN Offshore Brasil.
Otros USD 116 millones serán entregados al Astillero Detroit Brasil para la construcción de dos PSV multipropósito, para Starnav Maritime Services, empresa hermana del mismo astillero.
También se asignarán 34 millones de dólares adicionales a Wilson Sons para construir tres remolcadores Azimuth Stern Drive (ASD), con el sistema de extinción de incendios FIFI-1. Marlin Servicos Ambientais recibirá 18 millones de dólares para la construcción de otros 12 remolcadores.
El MMF también aprobó más de 183 millones de dólares para mejoras y mantenimiento de naves en los principales astilleros brasileños.
Hace casi dos años, durante la campaña electoral, el presidente brasileño Luiz Lula da Silva prometió que “reactivaría la industria del petróleo y el gas” y “reanudaría la construcción naval en el país” para crear empleo.
El gigante petrolero estatal Petrobras ayudará a revitalizar la construcción naval otorgando más contratos a empresas locales, principalmente para desmantelar antiguas plataformas petroleras y construir OSV.
El año pasado, Transpetro, la empresa de transporte de petróleo de Petrobras, lanzó un programa de renovación de su flota, mediante el cual la entidad se encargará 25 nuevos buques. La compañía agregó que su objetivo es que la mayoría de los buques se construyan en Brasil.
Desde 2020 el Consejo Directivo del Fondo de la Marina Mercante (CDFMM) ha incrementado significativamente los subsidios a la construcción naval. La prioridad de la financiación ha sido impulsar la flota de OSV del país.