Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto de Paranaguá recibió este mes otro proyecto que marca un hito en sostenibilidad, ya que aprovechando la energía solar en la costa, Klabin inauguró un sistema solar con capacidad de 22 megavatios hora/mes en su terminal dentro de la estructura portuaria. El equipo utiliza energía limpia y renovable y además ahorra R$ 100.000 al año en la factura eléctrica de la empresa.
“Este tipo de proyecto es fundamental no sólo para el Puerto de Paranaguá, sino para todos los puertos del planeta, ya que se están aplicando principios de sustentabilidad, especialmente aquellos que están trabajando en el uso de energías limpias, energías alternativas a las que son emisores de gases contaminantes y trabajar sumando esfuerzos con nuestras premisas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó João Paulo Ribeiro Santana, director de Medio Ambiente de Portos do Paraná.
Para Ribeiro Santana, es importante que el universo portuario se involucre cada vez más en esta búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“En consecuencia, estas acciones trabajan para frenar los cambios climáticos que el mundo está experimentando en su vida diaria. Es importante que, cada vez más, no sólo los arrendatarios, sino todos los prestadores de servicios, personas y empresas de la comunidad portuaria sumen esfuerzos en este sentido de aplicar tecnologías limpias y usos de energías alternativas”, precisó.
Klabin estima que con el uso del sistema fotovoltaico se pueden eliminar del aire alrededor de 11,5 toneladas de CO2 por año.
Toda la instalación corrió a cargo de Bonö Energia, quien también brindó capacitación en mantenimiento para mantener los módulos fotovoltaicos limpios y protegidos.