Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Porto Itapoá, en colaboración con la empresa de vigilancia Segurpro, adoptó vehículos eléctricos para realizar patrullajes de seguridad motorizados en las instalaciones de la Terminal.
“Además de los beneficios medioambientales, con la importante reducción de las emisiones de carbono, el vehículo 100% eléctrico tendrá sus baterías recargadas en las propias instalaciones del Porto, eliminando la necesidad de desplazarse a las gasolineras”, explicó el gerente de Seguridad Portuaria de Porto Itapoá, José Aurélio Kalfeld.
El hecho de recargar el vehículo dentro del propio puerto, destacó Kalfeld, tiene un impacto importante en la eficiencia operativa, ya que “se evitan riesgos relacionados con los desplazamientos a la gasolinera. Además, no contaremos con la ausencia de un profesional de vigilancia en la Terminal, lo que ocurriría durante el periodo de suministro”.
El puerto ganó por segunda vez, en 2023, el Sello de Oro del GHG Protocol, programa implementado en Brasil por el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Fundación Getúlio Vargas (FGVces) en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente. Además, adquirió nuevos RTG autónomos -será la primera terminal de Sudamérica en operarlos- que consumen hasta tres veces menos combustible que los convencionales. En total, en 2023 se invirtieron más de USD 40 millones en este equipo.
En 2023, Porto Itapoá cambió su política de adquisición de energía en el sistema nacional, optando por consumir, en los nuevos contratos, únicamente energía procedente de fuentes renovables.
La transacción está certificada por I-REC(e), un sistema global de seguimiento de atributos de energía renovable diseñado para facilitar una contabilidad confiable de la energía renovable atribuida al consumidor.