Brasil planteó al Gobierno paraguayo la mejor utilización de la Hidrovía Norte en busca de agilizar el comercio exterior entre ambos países, según lo señaló el embajador brasileño José Eduardo Martins Felicio, tras una reunión con el canciller Eladio Loizaga.
“Estuve en el Puerto de Concepción, de eso hablamos con el ministro para ver cómo se puede mejorar la utilización de dicha infraestructura para traer productos desde Brasil para exportación a través de la hidrovía. Hemos hablado de fortalecer el régimen de la hidrovía, que interesa no solo a Brasil y Paraguay, sino también a Bolivia y a los otros miembros de la hidrovía”, declaró el diplomático.
El embajador, según consignó La Nación de Paraguay, agregó que aparte de visitar la frontera y la ciudad de Pedro Juan Caballero, fueron al evento que realizó la gobernación de Amambay de promociones de inversiones, donde se toparon con varias empresas brasileñas. Martins, manifestó por otra parte, que también hicieron un balance de las inversiones del Brasil en territorio paraguayo.
“Creemos que una manera de ayudar a la seguridad de la frontera es hacer una lógica económica diferente en esas regiones, no solamente el comercio. Atraer industrias y crear empleos es una manera de ayudar a la seguridad de la región, por eso me interesa mucho la frontera, sobre todo ahora que la situación en el Brasil está perjudicando el comercio de frontera, entonces hay que buscar otras formas de promover la economía”, indicó.
Informó que el capital brasilero invertido en Paraguay, en el periodo 2013-2014, fue de alrededor de 200 millones de dólares. Especificó que las nuevas máquinas que se instalan en Paraguay, más del 90% son de origen brasileño, y que dicha inversión es una manera de crecer juntos Paraguay-Brasil.