Brasil plantea concretar cinco carreteras para conectarse con puertos de países vecinos

Por Redacción PortalPortuario

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La ministra de Planificación y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, y la delegación de su país presentaron y debatieron las cinco rutas de integración que conectarán ciudades brasileñas con puertos  y centros logístico-productivos de sus países vecinos.

Las  reuniones bilaterales o trilaterales se efectuaron con siete ministros de la región (Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay), con los presidentes de bancos regionales de desarrollo (BID y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), así como representantes de la Agencia Sueca de Desarrollo (ASDI) y de otros países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Canadá, Corea y España.

La ronda de discusiones se dio en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalizó este domingo, en Punta Cana, República Dominicana. Con esto la segunda fase del proyecto de Integración Sudamericana cobró fuerte impulso.

“Estas reuniones marcan la profundización del diálogo de Brasil con nuestros socios en la región. Cada uno de ellos, con las rutas que tienen más sentido para el desarrollo de su economía y genera una mejor calidad de vida a la población de su país, mostraron mucho interés en el proyecto. Escuchamos, debatimos y ahora vamos a intensificar las visitas a países y puntos importantes de las rutas, como lo haremos este lunes, al visitar el Puerto de Chancay, que se construye en Perú”, dijo la ministra Tebet.

“Para Brasil, un comercio mayor, más ágil, con menor tiempo comercial con Asia, significa más empleos, más ingresos, más alimentos en las mesas de los brasileños”, Tebet.

Durante las reuniones también se puso de manifiesto, dijo Tebet, la importancia del apoyo financiero organizado por Brasil y los bancos regionales de desarrollo para la ejecución de rutas de integración en otros países de América del Sur: son 10 mil millones de dólares para el proyecto de integración, con USD 7.500 millones del BID, CAF y Fonplata para la región y USD 2.500 millones del BNDES para obras en Brasil.

El Ministro de Finanzas de Colombia, Ricardo Bonilla, sostuvo, en la reunión bilateral, que su país tiene como prioridad la revitalización de la carretera Panamericana en Colombia, ya que esta vía se encuentra en excelentes condiciones en Ecuador y Perú, pero requiere inversión en su país.

“Queremos integrarnos a la ruta 2 del MPO a través de la revitalización de esta carretera”, dijo, mencionando también una conexión fluvial desde el norte de Colombia para llegar a Solimões.

En abril, los ministros deberían reunirse nuevamente durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Colombia.

En su bilateral con Tebet, el Ministro de Economía argentino, Luiz Caputo, que desde febrero también asume la cartera de Infraestructuras, ha mostrado gran interés por la Ruta 4 (que pasa por el Norte de su país) y la Ruta 5, (Rio Grande do Sul, en Brasil, Uruguay y Argentina), pero reportó la precariedad general de la infraestructura argentina. Reforzó el diagnóstico que ya hizo el equipo de la MPO de que la Ruta 5, a diferencia de las demás, ya existe, pero necesita ser fuertemente modernizada y revitalizada.

Tebet y su equipo también sostuvieron reuniones específicas sobre las rutas con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien citó las rutas de integración como una prioridad en su discurso ante todos los gobernadores del BID; con Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF; y Luciana Botafogo, de Fonplata.

Para la secretaria de Asuntos Internacionales y Desarrollo (SEAID) de Brasil, Renata Amaral, el apoyo financiero de USD 10 mil millones que los bancos regionales de desarrollo han reservado para apoyar proyectos de integración de infraestructura sudamericana será fundamental para hacer avanzar esta agenda de integración en América del Sur, ya que muchos ministros resaltaron la importancia de brindar apoyo para avanzar en las obras y también para el diseño de los proyectos.

“Las Rutas de Unión, elaboradas por el MPO, entraron en la agenda de trabajo de los Ministros de Finanzas de América del Sur y de los tres bancos multilaterales de nuestra región: BID, CAF y Fonplata. Las reuniones que sostuvimos con la ministra Simone Tebet, con ministros de seis países vecinos y con bancos se basaron en esfuerzos conjuntos para estructurar proyectos y financiar acciones de infraestructura relacionadas con las cinco rutas de integración entre Brasil y la región”, dijo la secretaria Renata Amaral.

La tercera bilateral de Sudamérica fue con Ecuador. “La ruta Manta-Manaos es sencillamente fundamental para nuestro país. El puerto de Manta puede ser el motor de desarrollo de Brasil y otros países de la región”, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas de ese país, Juan Carlos Vega.

También, el funcionario destacó el intercambio comercial entre los dos países y la oportunidad de financiamiento para las exportaciones de bienes de capital de Brasil, especialmente maquinaria agrícola y de construcción.

El Ministro de Finanzas y Economía de Perú, José Arista Arbildo, además de mostrar entusiasmo por la Ruta 3 (con múltiples salidas desde Brasil, vía Acre y Rondônia por Perú, y Mato Grosso, vía Bolivia),  mencionó una salida hidrovía por la Ruta 2, que también puede conducir al Puerto de Pucalpa, en el norte de Perú, pero impulsó mucho el Puerto de Chancay, que está siendo construido por el sector privado y pretende reducir el tiempo de transporte a unos 15 días de mercancías entre el continente sudamericano y Asia.

La delegación brasileña, a su vez,  tuvo conversaciones bilaterales con la Ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche; con el Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.

Tebet y la delegación del MPO consideraron que la integración apunta no sólo al comercio, sino también al turismo, la integración energética, entre otros. “Tenemos todo para consumir más entre nosotros”, dijo Tebet, en el diálogo con Uruguay.

La ministra Azucena resaltó la importancia del comercio intrarregional entre los países del Mercosur y destacó que los países necesitan trabajar juntos en las acciones aduaneras y despacho de mercancías.

Con Chile, Tebet reforzó que, con la integración, los puertos chilenos se convertirán en puntos importantes para el flujo de producción del Centro-Oeste brasileño, ya que será posible acortar el comercio en hasta siete mil kilómetros o 20 días con Asia.

Rutas

Los caminos impulsados por Brasil son la Ruta de las Islas Guayanas, que comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulado con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela, la Ruta Multimodal Manta-Manaos, que cubre todo el estado de Amazonas y parte de los territorios de Roraima, Pará y Amapá, interconectada principalmente por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.

De igual modo, se ha proyectado la Ruta del Cuadrante de Rondón, formada por los estados de Acre y Rondônia y toda la porción occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.

Mientras que con Chile, que no es país limítrofe con Brasil, se tiene proyectado avanzar en la Ruta Capricornio, desde los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, atravesando Paraguay y Argentina para llegar a Chile a los puertos de Antofagasta y Mejillones, así como la Ruta Porto Alegre-Coquimbo, que abarca Rio Grande do Sul, integrada con el territorio argentino y Uruguay para desembocar en la ciudad chilena.


 

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