Brasil: Porto Central aumenta integración logística con avance de la EF118


Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Porto Central ampliará su alcance logístico con el avance del proceso de concesión de la Ferrovia EF118, cuya reciente aprobación del Plan de Otorgamiento viabiliza un nuevo corredor ferroviario en la región Sudeste.

En fase de implantación en Presidente Kennedy, en el sur de Espírito Santo, el complejo portuario privado multipropósito está ubicado en una zona directamente impactada por la expansión de las alternativas terrestres de escoamiento y abastecimiento de cargas de gran volumen.

Actualmente, el acceso terrestre a Porto Central se realiza por el modo carretero, principalmente por las rutas BR101, ES060 y RJ224. Con la EF?118 integrando el Anillo Ferroviario del Sudeste —incluyendo 246 km de conexión entre Santa Leopoldina (ES) y São João da Barra (RJ)— la consolidación de este nuevo modo amplía la capacidad de conexión entre los principales polos productivos del Sudeste y del Centro?Oeste y las áreas portuarias del litoral. Tales condiciones garantizan mayor eficiencia en el escoamiento de la producción nacional y en el abastecimiento del mercado interno.

La llegada del ferrocarril a Porto Central también amplía la capacidad del país para reducir los históricos cuellos de botella de infraestructura logística. La integración entre la EF118 y Porto Central crea las condiciones ideales para la movilización de cargas como granos, minerales, contenedores y productos siderúrgicos, al mismo tiempo que contribuye a aliviar la presión sobre puertos ya congestionados. Este nuevo corredor aumentará la competitividad brasileña al facilitar la llegada y salida de cargas, ampliando alternativas operativas para embarcadores y operadores logísticos.

En este eje, Porto Central será uno de los principales puertos capaces de absorber los flujos generados por la EF118. Concebido para operar cargas industriales, energéticas, agrícolas, minerales, contenedores y de comercio exterior a gran escala, cuenta con un área de 2.000 hectáreas y una infraestructura de 54 muelles multipropósito en aguas profundas de hasta 25 metros, lo que permite la operación de los mayores buques del mundo.

Esta capacidad viabiliza la entrada y salida de grandes volúmenes de carga transportados a largas distancias, con acceso marítimo directo a rutas internacionales y reducción de etapas intermedias en la cadena, aumentando la competitividad logística de las exportaciones e importaciones brasileñas.

Según la gerente comercial de Porto Central, Jessica Chan, en proyectos portuarios en fase de implantación, la evolución de la infraestructura logística nacional es observada por operadores logísticos y usuarios de infraestructura en su evaluación de inversiones de largo plazo.

“Desde la perspectiva de la logística nacional, el avance de los proyectos ferroviarios en el Sudeste amplía la participación de Espírito Santo en los corredores logísticos de la región. La evolución de la EF118 es acompañada por los agentes del sector en la medida en que puede apoyar la planificación nacional y el desarrollo del entorno portuario. En otras palabras, Porto Central puede convertirse en el corazón de un nuevo corredor global de exportación e importación”, afirmó  Chan.

Según información pública de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), el pliego de concesión de la EF118 está previsto para el primer trimestre de 2026, con expectativa de subasta aún en el primer semestre. El cronograma avanza en paralelo a las obras de la Fase 1 de Porto Central, iniciadas en diciembre de 2024, que contemplan la implantación del Terminal de Graneles Líquidos.

Esta primera fase del puerto fue concebida para viabilizar la operación de exportación de petróleo mediante la actividad de transbordo entre buques (“Ship to Ship”), permitiendo la transferencia segura y eficiente de la carga a embarcaciones de mayor porte y reforzando el posicionamiento del complejo como una solución logística estratégica para el escoamiento de la producción nacional.

El plan director de Porto Central, sin embargo, fue estructurado con una visión de largo plazo para consolidar un hub integrado para las cadenas de petróleo, gas natural y nuevas energías, agronegocio, minería, cargas generales e industrias, además de albergar uno de los mayores terminales de contenedores de América Latina, capaz de conectar a Brasil de forma aún más competitiva con las principales rutas del comercio global.

Datos de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) indican que el modo ferroviario representa cerca del 21% de la matriz brasileña de transporte de cargas. El Plan Nacional de Logística señala la ampliación de la red ferroviaria asociada a terminales portuarios como una de las estrategias para reducir costos logísticos y diversificar los corredores de exportación, contexto en el cual se inserta Porto Central.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »