Brasil: Porto de Belém recibe autorización de dragado de cara a la COP 30 de noviembre próximo

Por Redacción PortalPortuario

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El gobierno del Estado de Pará, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Semas), otorgó a la Companhia Docas do Pará – Porto de Belém, autorización para dragar el puerto, que incluye las Terminales Petroquímicas de Miramar y el Puerto de Outeiro.

El proyecto prevé dragar un volumen de aproximadamente 6,5 millones de metros cúbicos, como parte de la preparación de la capital de Pará, para la 30ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), que se realizará en noviembre en Belém.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Pará, Mauro O’de Almeida, destacó la estrategia de la nueva obra, indicando que “el dragado del puerto de la Companhia Docas do Pará forma parte de una parte fundamental de las obras de infraestructura de Belém para la COP 30, y será uno de los legados importantes de la COP para la capital del Estado”.

Según la Semas, la autorización emitida por la Junta de Licencias está condicionada a la presentación de un estudio de caracterización geoquímica del material a dragar. El documento de concesión enumera una serie de condiciones que la Companhia Docas do Pará debe cumplir durante la vigencia de la autorización.

En un plazo de 30 días, la empresa deberá presentar un cronograma detallado de las operaciones de dragado, definir y describir la tecnología de dragado a utilizar, presentar un Plan de Acción de Emergencia (PAE) y un Plan de Emergencia Individual (PEI) antes del inicio de las operaciones, contratar con una tercera compañía para atender emergencias ambientales, plan de muestreo detallado del material a dragar, programa de monitoreo de dispersión de plumas de sedimentos, además de la obligación de solicitar Autorización de Captura y Rescate de Fauna Silvestre para el Programa de Monitoreo Ambiental de la Biota Acuática.

Se deben cumplir otras condiciones por períodos de 45 y 730 días, como la caracterización geoquímica del material a dragar, el Programa de Señalización Náutica (Prosinaqua), además de un informe final consolidado una vez finalizado el dragado, incluyendo el volumen de material dragado, registro fotográfico de actividades, boletines de medición del monitoreo de la calidad del agua e informe del Programa de Monitoreo de la Biota Acuática.


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