Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La SCPAR, administradora del Complejo Portuario de Imbituba, informó que hasta septiembre pasado hay un crecimiento del 13,3% en el movimiento de carga, sumando más de 6,5 millones de toneladas y un récord histórico de productividad en lo que va del año.
Los números reflejan también un septiembre a destacar, con el movimiento de 831,7 mil toneladas de carga y muy cercano al récord histórico de 834,1 mil toneladas movidas en el último mes de marzo.
En comparación con el mismo mes de 2023 (625,5 mil) hubo un aumento del 32,9% y en comparación con el mes de agosto de este año (725,2 mil) hubo un alza del 14,6%.
Para el secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles (SPAF), Iván Amaral, los números continúan confirmando el crecimiento del desempeño del Puerto, puntualizando que “este es un resultado muy importante para el puerto de Imbituba. Los números expresan un esfuerzo colectivo que contribuyó para el desempeño logístico de Santa Catarina y también para la economía de la Región Sur de Santa Catarina”.
Flujo de buques
En cuanto al flujo de buques, en septiembre atracaron 31 buques y en el acumulado del año fondearon en el Porto de Imbituba 252 barcos, un aumento del 13,5% respecto al mismo período de 2023.
En septiembre, hubo un aumento en la balanza comercial de los movimientos de carga en el Porto de Imbituba, con un incremento en el número de envíos con relación al mes anterior (+38,2%) y una subida con relación al mismo período de 2023 (+39,4%), siendo los envíos el principal flujo de productos que pasan por el puerto. Por otro lado, los desembarques disminuyeron en septiembre (-10,5%), respecto a agosto de 2024 y un aumento considerable (+23,4%) respecto a septiembre de 2023.
Entre todos los movimientos de carga en la Terminal Portuaria de Imbituba (cargas y descargas), los mayores volúmenes operados en 2024 fueron contenedores, coque de petróleo, azúcar a granel, sal, harina de soja y maíz y carbón bituminoso. El azúcar a granel sigue ocupando un lugar destacado en el flujo de carga del Porto de Imbituba, con un movimiento acumulado de 447,8 mil toneladas en cinco meses de operación este año, representando cerca del 7% del movimiento total de carga del Puerto.
De enero a septiembre de 2024, el liderazgo en las exportaciones (52% del total) va acompañado de un aumento del 13,3% en el tonelaje enviado al exterior respecto al mismo periodo de 2023. Por otro lado, las importaciones (39% del total) tuvieron un incremento del 21,1% respecto al mismo periodo de 2023, en el flujo total de carga en el Complejo Portuario.
En relación al cabotaje, la navegación entre puertos de un mismo país representó el 9% del movimiento del Puerto de enero a septiembre. En comparación con el mismo período del año pasado, hubo una reducción (-15%) en el agregado.
Los graneles sólidos representaron más de 5,23 millones de toneladas de carga en lo que va del año, un crecimiento superior al 8,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Las cargas descritas representan el 80,4% de todo el movimiento portuario, con especial relevancia el coque de petróleo, que movilizó más de 1,53 millones de toneladas en 2024. A lo largo del año, los mayores movimientos, dentro de la categoría de graneles sólidos, fueron el coque de petróleo, la sal, la soja y salvado de maíz, trigo, azúcar (a granel) y soja.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Gobierno Federal), las operaciones de exportación e importación en Imbituba generaron 1,66 mil millones de dólares, acumulados hasta septiembre de 2024, un alza del 22,7% respecto al mismo período en 2023.