Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Porto de Imbituba finalizó el año 2024 con 8,3 millones de toneladas movilizadas, cifra récord en cuanto a números anuales que implicaron un crecimiento de 8% frente a 2023. Además, el terminal atendió recibió 329 buques, principalmente con productos a granel destinados a la exportación.
El transporte a granel fue responsable del 79,2% del movimiento total del recinto portuario, completando aproximadamente 6,6 millones de toneladas. Entre los productos de este segmento, los minerales lideraron las operaciones con 3,7 millones de toneladas, por delante de los productos agrícolas, que sumaron 2,87 millones de toneladas.
La principal carga sigue siendo el coque de petróleo, que supuso el 24,6% del movimiento total, aunque registró un descenso del 8,9% respecto al año anterior. Este producto, que incluye coque calcinado y sin calcinar, mantuvo un doble flujo de navegación con envíos provenientes del exterior y exportaciones realizadas a través del Porto de Imbituba.
El segmento de contenedores, que representó el 16,9% del movimiento total, registró el mayor crecimiento con un incremento de 51,5% en tonelaje respecto a 2023. En 2024, el terminal marítimo movilizó 112 mil TEU, un aumento de 70% respecto a 2023, cuando se transportaron 66 mil TEU. Este ascenso fue impulsado principalmente por el inicio de operaciones de tres nuevas líneas internacionales de contenedores, que conectan Brasil con América del Norte (Brasex), Argentina (Atlas) y Asia (Carioca), además de la programación semanal de la línea de cabotaje ALCT -2, que navega frente a las costas brasileñas.
Además del coque y los contenedores, otros productos en el ranking de carga transportada son el maíz y la harina de soja (15,6% del total), la sal (10,8%), el azúcar (7,6%) y los fertilizantes (5,9%). El azúcar a granel, que comenzó a embarcarse en la recinto el año pasado, ya muestra gran movimiento, ocupando el quinto lugar del ranking, con 632 mil toneladas.
La mayor parte del transporte de productos en el terminal en 2024 tuvo como destino la exportación, que representó el 49,4% del total. Irán, Canadá, Vietnam y China destacaron como los principales destinos de carga. Las importaciones correspondieron al 40,5% del total, estando entre los orígenes más frecuentes Estados Unidos, Chile, China y Colombia. El cabotaje (9,3% del total) y el transbordo de productos (0,8%) completan el panorama.
Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, las operaciones de importación y exportación en Imbituba alcanzaron el año pasado un volumen de más de 2,3 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento del 19,8% respecto a 2023.
El récord de movimiento se había ido consolidando a lo largo de 2024 con siete de los doce meses marcados por nuevos picos mensuales. Marzo fue el mes más importante, con 834,1 mil toneladas, estableciendo un nuevo nivel histórico y consolidándose como el mejor mes de la historia del Complejo Portuario.
“El Porto de Imbituba vuelve a mantener la serie histórica de movimiento de carga, resultado que refleje el trabajo de gestión y organización que se ha realizado. Esta marca enorgullece al estado de Santa Catarina”, destacó el secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles de Santa Catarina, Iván Amaral.













































