Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto de Imbituba movilizó 3,6 millones de toneladas de carga entre enero y junio de 2025. Asimismo, durante el periodo contemplado, el terminal marítimo brasileño registró el atraque de 162 buques. Según el recinto portuario, el desempeño se debió al crecimiento equilibrado de todos los modos de transporte marítimo.
En detalle, las importaciones lideraron el movimiento con 1,68 millones de toneladas trasladadas, seguidas de las exportaciones con 1,45 millones de toneladas. El cabotaje tuvo un desempeño significativo con 350.300 toneladas cargadas y 93.700 toneladas descargadas, mientras que el transbordo continúa en aumento con cerca de 41.300 toneladas transferidas.
Las cargas más destacadas en términos de volumen y crecimiento fueron el coque de petróleo, el carbón bituminoso, la sal, el salvado de maíz y los contenedores, que en conjunto representan más del 70% de la carga total manejada. Los contenedores resaltaron, anotando un incremento cercano al 5% en comparación con el mismo período de 2024.
De acuerdo con el Porto de Imbituba, en comparación con 2024, que cerró con 8,31 millones de toneladas y 329 atraques, las cifras de 2025 indican que los resultados positivos continúan. Marzo y junio pasados fueron los meses de mayor actividad del año hasta la fecha con más de 705.000 toneladas y más de 644.000 toneladas mensuales, respectivamente. Además, se movilizaron 31 y 25 buques en cada uno de estos períodos, respectivamente.
Según el secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles (SPAF), Beto Martins, los resultados reflejan “la consolidación de la gestión técnica, aliada a inversiones estratégicas que reposicionan a Imbituba como un polo logístico moderno y competitivo, con capacidad de atraer nuevos flujos comerciales”.
“El desempeño del primer semestre reafirma nuestro compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la integración logística. Las inversiones en infraestructura y sistemas de gestión operativa, previstas para finales de este año, deberían acelerar el rendimiento y ampliar el atractivo del puerto a nuevos mercados”, enfatizó Christiano Lopes, director ejecutivo del Porto de Imbituba.
Los planes para el segundo semestre de 2025 incluyen nuevos proyectos para restaurar y ampliar el muelle de abrigo, construir el Dolphin en el Muelle 2 e invertir en tecnología de seguimiento y digitalización de procesos. La autoridad portuaria prevé cerrar el año con más de 7 millones de toneladas gestionadas.
Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Gobierno Federal), las operaciones de importación y exportación en Imbituba generaron más de 800 millones de dólares en el primer semestre de 2025.













































