Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante este año, Porto de Paranaguá, en Brasil, ha reducido el tiempo de espera de los barcos que llegan para descargar fertilizantes. Entre enero y agosto, desde el anuncio de llegada hasta el amarre, las embarcaciones esperaron, en promedio, cinco días, mientras que la espera durante 2019 fue de unos nueve días.
“Menos tiempo de espera es agilidad y agilidad significa ahorro para toda la cadena de fertilizantes”, señaló el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Para García, la reducción del tiempo de espera en más de un 44% es reflejo de los ajustes operativos para atender la creciente demanda de fertilizantes, en línea con el servicio a otras operaciones y segmentos atendidos en los puertos de Paraná.
“Este año, por ejemplo, además de los tradicionales muelles que se utilizaron en 2019, se pusieron a disposición tres más para la descarga de fertilizantes. Esto también contribuye a la reducción del tiempo de espera”, precisó.
Casi la mitad de todo lo que importaron los Portos do Paraná, de enero a agosto de este año, es fertilizante. Fueron 6,8 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representó un aumento del 4,6%, en relación al volumen importado en el mismo período de 2019, 6,5 millones de toneladas.
Alrededor del 93,5% del volumen de fertilizantes descargados en los Portos do Paraná son graneles sólidos. El resto se reparte entre líquidos a granel y fertilizantes que llegan en contenedores.
Los fertilizantes líquidos importados este año, de enero a agosto, fueron de 5.689 toneladas; 14% más que las 5.002 toneladas desembarcadas en 2019, en el mismo período.
En contenedores, este año hubo 408.353 toneladas de fertilizantes importado, volumen un 42% superior al alcanzado por modal el año pasado (288.006 toneladas).
De enero a agosto de este año se descargaron 13,035 contenedores cargados con el producto en el Puerto de Paranaguá. En 2019, en los mismos ocho meses, hubo 9.461 unidades.
Como explicó Décio Luiz Gomes, gerente ejecutivo de la Unión de Fertilizantes e Industria Agrícola Correctiva del Estado de Paraná (Sindiadubos), este menor volumen de fertilizantes que llega por contenedores suele estar ligado a una oportunidad de mercado o alguna necesidad específica.
“El desempeño es muy favorable en términos de ingresos. El agricultor gana mucho más. El saco de soja, por ejemplo, alcanzó valores de 30, 40% más que el año pasado. Esto provoca una mejora en la relación de canje. Esta es la cuenta que hace el agricultor: cuántas bolsas de soja o maíz se necesitan para comprar una tonelada de fertilizante. Esta relación ha mejorado mucho”, explicó el representante de Sindiadubos.
“La expectativa que tenemos hasta fin de año aquí para Paraná es llegar al menos a las 9.150.000 toneladas del año pasado. Pero con la posibilidad, dependiendo del precio de los fertilizantes (también en dólares), de mantener el aumento del 4%, llegando hasta 9,5 millones de toneladas importadas por el Estado”, finalizó Gomes.














































