Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Porto de Salvador fue el escenario de la ceremonia que marcó el inicio de los trabajos para la certificación técnica y entrega final del lote de rieles para las obras del Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL).
En el puerto, las autoridades monitorearon la descarga de las vías y las actividades de inspección, con el fin de facilitar la liberación del transporte al destino final.
“FIOL representa la generación de miles de empleos directos, la realización de nuevos negocios y, en consecuencia, el desarrollo económico y social de Bahía y Nordeste. Podría ser el primer paso hacia la reintegración de los puertos bahianos a la red ferroviaria brasileña”, dijo el director general de Companhia das Docas da Bahia (Codeba), Carlos Autran Amaral.
El buque Pretty Universe atracó con 20.035 toneladas de carga, (27.827 piezas), el equivalente a 167 kilómetros de vía férrea. Los tramos están destinados a la fase 2, que conecta los municipios de Caetité y Barreiras, en Bahía (485km). La previsión del Gobierno Federal es la entrega de este segundo tramo en 2022.
Está previsto que arriben en noviembre y diciembre al Porto de Salvador otros dos barcos, con embarques ferroviarios para la obra. Uno de ellos ya va camino de la Baía de Todosos-Santos.
“Tecon Salvador tiene experiencia en la operacionalización de las llamadas cargas de proyectos, con medidas de proporciones gigantescas y que requieren un equipo especializado e infraestructura de última generación”, explicó Demir Lourenço, director ejecutivo de la Terminal de Contenedores.
FIOL, construido por VALEC, tendrá un total de 1.527 kilómetros (unos 1.400 km en suelo bahiano) conectando el futuro Porto Sul, en la región de Ilhéus, con el municipio de Figueirópolis (TO), donde conectará con el norte, sur y resto del país.