Por Redacción PortalPortuario
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El Porto de Santos movilizó 534.700 TEU en julio de 2025, cantidad que significó un incremento de 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de la Autoridad Portuaria de Santos (APS). El número de amarres aumentó de 477 en julio de 2024 a 499 en julio de 2025.
En lo que va de año, el tránsito de contenedores alcanzó los 3,3 millones de TEU, un ascenso de 7,9 % en contraste con el lapso enero – julio de 2024.
Para el presidente de APS, Anderson Pomini, el resultado refleja en parte un aumento de las exportaciones debido a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, pero también la eficiencia del Puerto de Santos.
“Llevan 21 meses consecutivos de crecimiento, cifras que demuestran la resiliencia del puerto y la importancia de las iniciativas que estamos desarrollando para aumentar la capacidad”, afirmó Pomini.
Entre las acciones, están la ampliación de la Poligonal, la profundización del canal de navegación a 16 metros y el remate de la terminal Tecon 10, además de la construcción del túnel Santos-Guarujá, que permitirá una mayor integración entre las dos márgenes del puerto.
La carga total manejada en el mes aumentó 6,1%, alcanzando un récord de 17,4 millones de toneladas, el mejor mes de la historia. En julio de 2024, por ejemplo, la cifra fue de 16,4 millones de toneladas.
El complejo soja (granos y harinas) volvió a ser el destaque, con 4,6 millones de toneladas de soja embarcadas, un incremento del 39,3% respecto al mismo período del año pasado.
La celulosa fue otro producto con un crecimiento significativo, con 836.000 toneladas (+26,5%). En el sector de los combustibles, destacó el fueloil, con 290.000 toneladas, un aumento del 12,4%.
En cuanto a los desembarques, el Porto de Santos registró un crecimiento del 1,4% en julio, pasando de 4,4 millones de toneladas en el mismo mes del año pasado a 4,5 millones de toneladas el mes pasado.
El monto total de mercancía movilizada en el Porto de Santos en 2025, considerando carga y descarga, tuvo una ligera variación positiva del 0,1%, con un total de 105,7 millones de toneladas.
La participación acumulada de Santos en el comercio brasileño aumentó en julio, alcanzando el 30%. En el mismo período de 2024, fue del 28,6%.
China sigue siendo el principal socio comercial, representando el 30,3% de las transacciones en el Porto de Santos. El estado de São Paulo es el principal origen de las transacciones, con una participación del 51,4%.
Porto de Itajaí
El Porto de Itajaí, también administrado por la Autoridad Portuaria de Santos, registró un aumento en el movimiento de carga en julio. Más de 1,3 millones de toneladas de mercancías transitaron por el complejo portuario, un incremento del 29,3 % en comparación con el mismo mes de 2024.














































