Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Plan de Ayuda Mutua (PAM) del Porto de Santos, coordinado por la Autoridad Portuaria de Santos (APS), realizó un ejercicio simulado de respuesta a emergencias en la Terminal de Regaseificação de São Paulo (TRSP), infraestructura de Edge en el Porto Organizado de Santos.
El objetivo del simulacro es entrenar la interacción entre las agencias participantes y preparar a los miembros del equipo de emergencia para incidentes reales en la terminal, que funciona con gas natural licuado (GNL).
La capacitación tuvo lugar en el TRSP, en las instalaciones de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FRSU), fondeada en un muelle en Largo do Caneu, cerca de la Ilha dos Bagres, en el estuario del Puerto de Santos.
El escenario consistió en una simulación práctica de respuesta a emergencias ante un incendio en la plataforma de servicio de la Terminal. El procedimiento consistió en un simulacro de desamarre y desatraque de emergencia de la FSRU, con el objetivo de comprobar los contactos de emergencia y rescatar a una posible víctima.
La brigada de emergencia de la terminal, el equipo operativo de la FSRU, remolcadores, una unidad táctica y equipos de rescate de emergencia terrestre y marítimo participaron en las operaciones. El Departamento de Bomberos, la Defensa Civil de Santos, los equipos de emergencia de las terminales de la región y la APS también acudieron al lugar. No se realizaron cortes de carreteras en las vías públicas de los municipios de Santos ni de Cubatão.
Según Anderson Pomini, presidente de la APS, los ejercicios de simulación son esenciales para orientar a las partes interesadas clave del proceso, como empleados de la Autoridad Portuaria, proveedores de servicios, operadores de terminales y puertos, y usuarios del puerto.
“Estos procedimientos aportan conocimiento y experiencia a las diversas partes interesadas, lo que facilita la agilidad y eficiencia en la movilización de recursos y la identificación de mejoras que se implementarán para futuros ejercicios y, en consecuencia, para las futuras necesidades de servicio”, señaló Pomini.
Catarina Amaral, directora de operaciones de Edge, comentó que “este es un valor innegociable y la prioridad absoluta de nuestras operaciones”.
“Nuestro propósito es desarrollar el mercado del gas con seguridad, competitividad y flexibilidad, y todas nuestras operaciones se estructuran en torno a una política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA). Esto es esencial para preservar la seguridad de las personas y garantizar el suministro continuo a nuestros clientes”, explicó Amaral.













































