Por Redacción PortalPortuario
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El Porto de São Sebastião recibió por primera vez el Sello Plata del Programa Brasileño del Protocolo de GEI, un reconocimiento que certifica la transparencia y eficiencia de la autoridad portuaria en la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El certificado se otorga a las organizaciones que elaboran y publican sus inventarios de emisiones.
El resultado se basó en el Inventario de Emisiones de GEI (año base 2024), que contabilizó todas las expulsiones atmosféricas asociadas a las operaciones del recinto portuario. El estudio no indicó la necesidad de compensar las emisiones durante el período, lo que refuerza la eficacia de las medidas ya adoptadas.
Actualmente, el Sello Plata exige la elaboración y publicación de un inventario, mientras que el Sello Oro también incluye una auditoría independiente realizada por una empresa acreditada por el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro). El Porto de São Sebastião ya se prepara para completar esta etapa en 2026, aumentando la credibilidad de sus datos y acercándose a los más altos estándares de reconocimiento nacional e internacional.
Además de este logro, la autoridad portuaria ha logrado avances en materia de sostenibilidad. En la encuesta más reciente, para 2025, el puerto obtuvo 96,31 puntos en el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), superando los 92,77 puntos obtenidos el año anterior. Solo en 2024, se invirtieron aproximadamente R$ 3,5 millones en iniciativas ambientales.
“Trabajamos para garantizar que cada tonelada transportada aquí sea el resultado de una operación más limpia, eficiente y transparente. Este reconocimiento nos motiva a avanzar hacia el Sello de Oro y a seguir invirtiendo en iniciativas que beneficien no solo al puerto, sino también a toda la comunidad y al medio ambiente”, afirmó Ernesto Sampaio, presidente del Porto de São Sebastião.
En 2024, el puerto movilizó 1,527 millones de toneladas, un aumento del 48 % con respecto a 2023, con cargas como azúcar, carbonato sódico, coque de petróleo, malta y cebada representando los volúmenes más significativos.













































