Por Redacción PortalPortuario
Porto de Suape aumentará sus operaciones tras inaugurar en nuevo servicio regular semanal de largo recorrido entre la costa nororiental y el continente asiático.
Lo anterior se concretó con la recalada del portacontenedores New Panamax MSC Juliette, el que tiene un capacidad máxima para 15 mil TEU.
El buque atracó en el Muelle 2, ubicado en Tecon Suape, para mover 2.201 contenedores y tiene previsto zarpar el próximo sábado 9 de noviembre. El Servicio Santana, parte de Mediterranean Shipping Company (MSC), despliega un buque de MSC de 366 metros de eslora y contempla una duración de 23 días.
“Estamos cosechando los resultados de un trabajo muy duro. El año pasado dragamos el canal externo de Suape. Ahora estamos dragando el canal interno y realizando trabajos de protección del embarcadero. Todo esto es para aumentar la capacidad de nuestro puerto para recibir barcos de gran tamaño. Y hoy Suape inaugura una línea que conecta nuestro Oporto, nuestro estado de Pernambuco, directamente con Singapur. Es una nueva ruta para la economía de nuestro estado. Esto significa más empleos, significa que nuevas empresas deciden hacer negocios desde el Puerto de Suape”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Guilherme Cavalcanti.
“Con la consolidación del servicio, el Puerto de Suape se posiciona como puerta de entrada de contenedores de largo recorrido en la región, permitiendo mayor competitividad a los exportadores e importadores del Nordeste. Para ello, estamos trabajando intensamente para mejorar las infraestructuras de nuestro puerto, como el dragado y la restauración del embarcadero que protege los muelles y muelles”, señaló el director presidente del puerto estatal, Marcio Guiot.
Con el atraque del MSC Juliette, el Nordeste de Brasil gana la primera línea directa entre la región y el continente asiático, cuyo recorrido se realiza a través del Océano Pacífico y el Canal de Panamá, con escala en puertos del Caribe, en Centroamérica.
“Desde el punto de vista comercial, es un parteaguas para el comercio exterior de Pernambuco, ya que aumenta las posibilidades de negocios para las diversas cadenas productivas e industriales”, explicó el director de Desarrollo y Gestión Portuaria, Rinaldo Lira.
Suape recibió el primer superbuque clase New Panamax el 29 de julio de este año. El récord lo estableció el MSC Orion con capacidad de carga de 15 mil TEU, siendo, hasta entonces, el mayor registrado en el muelle de Pernambuco. Luego del hito histórico, la estatal ingresó a la ruta de las megaoperaciones con máxima capacidad y esta es la sexta embarcación de este nivel que arriba al complejo portuario industrial.
Obras de infraestructura
La finalización del dragado del puerto externo, que alcanzó los 20 metros de profundidad, es una de las obras de infraestructura que realiza el puerto estatal para aumentar la competitividad y cumplir con las condiciones necesarias para que barcos de clase mundial puedan atracar con la máxima carga, optimizando las exportaciones e importaciones.
La intervención en el canal interno, que supondrá una profundización de hasta 16,2 metros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y prevé la retirada de 3,8 millones de metros cúbicos de sedimento. Los servicios comienzan en las próximas semanas.
El mismo paquete de obras incluye dragado y mantenimiento de la cuenca de evolución y de los Muelles de Graneles Líquidos (PGL) 3A y 3B, para profundizar hasta 18,5 metros. El costo total de las intervenciones es de R$ 204 millones (R$ 104 millones de propios) y R$ 100 millones del Programa de Aceleración del Crecimiento/PAC3). Para completar el dragado del canal externo se invirtieron R$ 140 millones.
Otro proyecto con impacto directo en el tráfico portuario es el servicio de refuerzo del muelle de abrigo del atraque. La cuarta y última etapa de la intervención abarca 1,8 kilómetros de la estructura y ya está en marcha, cuya finalización está prevista en 47 meses.
“Se trata de una intervención fundamental contra la fuerza de las mareas altas, permitiendo realizar operaciones con menores interferencias de las corrientes marinas y las olas. La inversión es de R$ 123 millones (R$ 73 millones de recursos propios y R$ 50 millones del PAC3)”, concluyó la entidad brasileña.