Brasil: Porto de Vila do Conde moviliza 9,5 millones de toneladas en primer semestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Vila do Conde en Pará, Brasil, se consolidó como la principal terminal de la Región Norte en el primer semestre de 2025. Según datos de la Agencia Nacional de Transportes Hidroviarios (Antaq), el puerto movilizó 9,5 millones de toneladas, liderando la región, que transportó un total de 29 millones de toneladas en el período.

Tras Vila do Conde, otros puntos destacados fueron las terminales de Santarém (11,5 km/t), Santana (2,9 km/t), Belém (2,2 km/t) y Porto Velho (2,0 km/t).

“La ubicación estratégica de estos puertos es crucial para el transporte de productos agrícolas, minerales e industriales, conectando la producción local con los mercados nacionales e internacionales”, según se destacó desde la Antaq.

Para el ministro de Puertos y Aeropuertos, Sílvio Costa Filho, los resultados refuerzan la fortaleza y el papel estratégico de la Región Norte. “Estas cifras confirman el progreso en la eficiencia logística y la competitividad del sector. Trabajamos para que la agroindustria y otros segmentos de la economía nacional se fortalezcan a través de nuestras rutas”, afirmó.

Entre enero y junio, la soja fue el producto más destacado, con 7,7 millones de toneladas transportadas. Este volumen representa el 36,5% del total y un aumento del 11,39% en comparación con el mismo período de 2024.

Otros productos importantes fueron los productos químicos y fertilizantes (2,6 millones de toneladas cada uno), así como la bauxita (2,1 millones de toneladas) y el petróleo y sus derivados (1,2 millones de toneladas).

El movimiento de contenedores también mostró un crecimiento significativo. El volumen aumentó de 5,58 millones a 5,94 millones de toneladas entre el primer semestre de 2024 y el de 2025, impulsado por mejoras logísticas.

Este crecimiento también se refleja en las importaciones, que aumentaron un 14,67 % en el primer semestre del año. La ubicación estratégica de la Región Norte, cerca del Arco Norte, ofrece una ruta más competitiva hacia Europa, Estados Unidos y Asia, sirviendo como una alternativa eficiente a los puertos del sureste y sur del país.

Con inversiones superiores a los USD 600 millones, la Región Norte será la principal beneficiaria del nuevo paquete del Gobierno Federal destinado a la implementación y expansión de Terminales de Uso Privado (TUP).

Se implementarán cinco proyectos, distribuidos entre Pará y Amapá, enfocados en la modernización y ampliación de la capacidad portuaria para satisfacer la creciente demanda de carga a granel sólida y líquida, en línea con el perfil exportador de la región.

Con los resultados del primer semestre, los puertos de la región reafirman su posición como un polo logístico fundamental, contribuyendo a la diversificación de las rutas exportadoras de Brasil y al aumento de la competitividad del agronegocio y de la industria nacional en los mercados internacionales.


 

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