Brasil: Porto do Itaqui agiliza construcción de nuevo muelle

Por Redacción PortalPortuario

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El Porto do Itaqui, administrado por la Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap), está invirtiendo en tecnología para agilizar la construcción del nuevo muelle, llamado Muelle 98. Esta semana, se inició la utilización de Cantitravel, equipo que sustituye al tradicional apoyo náutico, proporcionando mayor seguridad, agilidad y precisión a las operaciones.

Diseñado para soportar dos grúas con capacidad de 200 toneladas cada una y otros equipos necesarios para hincar los pilotes, el Cantitravel es una superestructura metálica en acción. Ampliamente utilizado en la construcción de puentes lineales y canales, el sistema elimina la necesidad de soportes marítimos o flotantes en zonas con grandes rangos de mareas y fuertes corrientes, donde el uso efectivo de dichos equipos sería difícil.

“Esta es la primera vez que utilizamos Cantitravel en nuestros edificios. El Muelle 98 es un marco para la infraestructura portuaria de Maranhão. Junto con nuestros socios, estamos comprometidos en introducir más tecnología y consolidar la estructura como una extensión del desarrollo del mayor puerto público del Arco Norte”, explicó la presidente interina del Porto do Itaqui, Isa Mary Mendonça.

Mientras se martillan, cavan y hormigonan los pilotes, Cantitravel avanza con las cimentaciones de la obra. A continuación se inicia el montaje de los elementos prefabricados y el hormigonado en obra, consolidando la superestructura.

“Este sistema permite una ejecución con menor grado de incertidumbre de producción, mayor aprovechamiento de recursos y, sobre todo, mayor seguridad”, afirmó el director de ingeniería del puerto, Marcel Santos.

Actualmente la construcción se encuentra en la fase de ejecución de cimentaciones con aproximadamente el 20% de las actividades ya concluidas. El cronograma avanza según lo previsto, reforzando el compromiso con los compromisos y la calidad en la entrega de la nueva estructura portuaria. Se espera que las obras concluyan en octubre de 2026.

El nuevo muelle tendrá una profundidad de hasta 18 metros y dimensiones de 320 metros de profundidad y 40 metros de longitud, totalizando 12,8 mil metros cuadrados de área, lo que permitirá el atraque de grandes buques, además de aumentar la capacidad de exportación del terminal en más de 8 millones de toneladas al año. Además, el sitio incrementará los ingresos anuales en aproximadamente un 20%.

El atracadero contará con infraestructura ferroviaria para cargadores de navíos, sistema contra incendio, red de suministro de agua y electricidad, infraestructura de bunker (abastecimiento de buques), sistema de drenaje de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales, construcción de sanitarios y guaridas, además de la red de protección contra descargas atmosféricas (SPDA) y el sistema de cámaras de video (CCTV).

Otra característica es la utilización de hormigón prefabricado en obra para la estructura, formada por materiales robustos procedentes de 302 pilotes metálicos excavados por circulación inversa y hormigonados en obra. El hormigón sumergido tiene una profundidad de más de 30 metros y un diámetro de 1,00 metros.


 

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