Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Valenciaport, socio estratégico, completó con éxito la fase de diagnóstico del plan integral de descarbonización que convertirá a Itaquí en el primer puerto público de Brasil en contar con un Plan de Descarbonización.
Bajo este contexto, este paso implicó mapear las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el complejo portuario, abarcando desde las operaciones portuarias hasta los diversos actores de la comunidad portuaria.
Los resultados del diagnóstico y las estrategias propuestas para la segunda fase del plan fueron presentados al directorio de la Empresa Administradora Portuaria Maranhense (Emap), que administra el Puerto de Itaquí.
Posteriormente, representantes de Valenciaport se reunieron con operadores portuarios y otros miembros de la comunidad portuaria para compartir los resultados del diagnóstico y discutir acciones conjuntas para implementar la estrategia.
La finalización de la fase de diagnóstico representa un hito importante para el Puerto de Itaquí, que será el primer puerto público brasileño en implementar un plan de descarbonización.
A partir de datos precisos y completos, será posible trazar un camino estratégico para reducir significativamente las emisiones de GEI, construyendo un futuro portuario más ecológico y sostenible para las generaciones venideras.
El presidente de Porto do Itaqui, Gilberto Lins, destacó que “con este plan, Porto do Itaqui incentivará a otros puertos y empresas a promover la defensa del planeta y las prácticas ESG. Además, un puerto comprometido con la reducción de emisiones hace que su carga sea más competitiva. Seguimos la orientación del gobernador Carlos Brandão en busca del desarrollo sostenible”.
Por su parte, Bruno Mota, director de planificación y desarrollo de Porto do Itaqui, mencionó que “varias áreas realizaron estudios y el sector portuario no sólo planeó aumentar el potencial de movimiento, sino que lo hizo con foco en desarrollo sostenible de toda la región”, destacó.
La Fundación Valenciaport -un instituto de investigación e innovación vinculado al mayor puerto de España, el Puerto de Valencia- ha sido un socio estratégico.
“En los próximos meses participaremos directamente en la preparación del plan, que incluye un conjunto de acciones e inversiones”, destacó Jonas Mendes Constante, director de proyectos de la Fundación Valencia Port.
Con la conclusión de la fase de diagnóstico, el Puerto de Itaquí pronto estará preparado para avanzar en la implementación del Plan de Descarbonización, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones de GEI y desarrollo sostenible.