@PortalPortuario
El Puerto de Itaquí logró realizar 11 maniobras durante una sola ventana de marea baja, es decir, en sólo dos horas y estableció un nuevo récord en la historia del puerto.
Este hito incluyó cinco desatraques y seis atraques, realizándose cinco maniobras simultáneamente. La hazaña se pudo realizar debido a la apertura al mercado del servicio de amarre, en agosto de 2022.
En línea con lo anterior, antes de esa fecha, solo una empresa estaba contratada por la Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap), con un límite contractual de cinco barcos por ventana.
La liberalización del mercado permitió un aumento significativo de la capacidad operativa del puerto, facilitando la consecución de este récord.
La secuencia de desatraque y atraque implicó varios medios, incluidos remolcadores, y requirió un alto nivel de coordinación y eficiencia. Las 11 maniobras se distribuyeron entre tres compañías de amarre, Internacional Marítima, con 4 maniobras; Smart Sea, 5 maniobras; Venus, con 2 maniobras.
“El récord establecido en el Puerto de Itaquí es un testimonio del progreso y capacidad operativa del puerto, destacándose como un ejemplo de eficiencia e innovación en la gestión portuaria de Brasil. Además, demuestra la eficiencia y seguridad con la que operan las empresas”, reforzó Adauto José Aguiar Serpa, Gerente de Operaciones del Puerto de Itaquí.
Las maniobras se realizaron en los atraques 101, 102, 103, 104, 105 y 106. Como detalle técnico interesante, las maniobras en el atraque 102 estaban programadas para realizarse una hora y media después de la marea baja.