Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto do Itaqui, en asociación con Transpetro, inició una nueva fase de operaciones Ship-to-Ship (STS), que ahora también se realizarán en el muelle 108. STS es una maniobra de transferencia de carga entre barcos que puede ocurrir en mar abierto o a través de buques atracados. Con este tipo de procedimiento, una operación que duraría 36 horas se realiza en 12 horas.
“La prueba de este tipo de operación en el muelle 108 marca un paso más en la eficiencia e innovación del Porto do Itaqui. A partir de ello, se amplía nuestra capacidad operativa, garantizando una mayor competitividad y optimización logística. Seguimos firmes en nuestro compromiso de modernizar el puerto, impulsar el desarrollo regional y fortalecer nuestra posición entre los principales puertos públicos de Brasil”, destacó la presidente interina del Porto do Itaqui, Isa Mary Mendonça.
Realizada entre los navíos STI Jardins y Elandra Star, la prueba de operación sirvió para comprobar la seguridad y funcionalidad del Ship-to-Ship en el muelle 108. “En la prueba de hoy, comprobamos que la operación es segura.
“El objetivo es obtener, tanto de la Armada como de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles – ANP, autorización para que podamos operar y traer más carga”, afirmó el gerente de operaciones del puerto, Adauto Serpa.
La primera operación Ship-to-Ship en el Porto do Itaqui tuvo lugar el 6 de septiembre de 2023. Durante el procedimiento, el buque Romulo Almeida atracó al lado del buque Torm Helene y cargó 31 mil metros cúbicos de diésel S10. Desde entonces, se han realizado 28 operaciones Barco a Barco en el puerto.
“Hoy en día, Porto Itaqui es de gran importancia para Transpetro y Petrobrás. Este es el puerto que más gasóleo mueve en el país. Y Transpetro, que es líder en el mercado Ship-to-Ship, ve este puerto como fundamental para nuestras operaciones”, añadió el gerente sectorial de la terminal São Luís de Transpetro, José Carlos.
En 2023, la adopción de este sistema en el muelle 106 resultó en una ganancia de productividad y una reducción de estadías, factores que contribuyeron a una mayor competitividad en las operaciones. Con la ampliación del sitio 108, se espera un impacto aún más positivo en la eficiencia logística del Porto do Itaqui, es decir, la adición de un muelle más y la posibilidad de realizar dos operaciones STS simultáneamente.