Por Redacción PortalPortuario
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El Porto de Itaqui movilizó 8,8 millones de toneladas de soja en el primer semestre de 2025, anotando el mayor volumen exportado de esta mercancía entre los terminales marítimos del arco norte de Brasil, conjunto que representó el 38,5% de los envíos al exterior, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
Otros lugares destacados fueron Barcarena (PA) con 7,1 millones de toneladas, Itacoatiara (AM) con 4,6 millones, Santarém (PA) con 2,9 millones y Salvador (BA) con 2,3 millones de toneladas.
“Estas cifras reflejan no solo la eficiencia operativa del puerto, sino también su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y atraer nuevas inversiones”, señaló Isa Mary Mendonça, presidenta interina del Porto do Itaqui.
En el primer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado creció un 1,9 % en comparación con el mismo período del año anterior, superando los promedios de la región Nordeste y de Brasil. Gran parte de este crecimiento se atribuye al desempeño del puerto público de Maranhão, que batió récords históricos de movimiento de carga.
Según el Instituto de Estudios Socioeconómicos y Cartográficos de Maranhão (IMESC), los sectores de la construcción, los servicios y la agroindustria, en particular la soja, fueron los principales impulsores del crecimiento del PIB.
“Hoy en día, el Porto do Itaqui exporta más productos, principalmente granos, de los que importa. Esto contribuye directamente a un superávit del PIB”, enfatizó Ítalo Ribeiro, asesor especial de asuntos estratégicos del recinto portuario.
En 2025, Itaqui logró el mejor primer semestre de la historia del terminal marítimo con 17,2 millones de toneladas de carga movilizadas, un aumento de 10% respecto al mismo período de 2024. Los graneles sólidos lideraron el movimiento, representando alrededor del 70% del total, con énfasis en la soja, que totalizó más de 8 millones de toneladas, un 10% más que el año anterior.
“Este resultado es fruto de una política pública de desarrollo económico liderada por el gobernador Carlos Brandão, que ha priorizado las inversiones en infraestructura y logística. Esta planificación abarca desde las estrategias de desarrollo hasta la estructuración del Estado”, afirmó Isa Mary Mendonça.













































