Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Administradora Portuaria de Maranhão (Emap) realizó un Simulación de Emergencia Ambiental nivel 3 en la Terminal Ponta da Espera, como parte del Plan de Área del Complejo Portuario de Itaqui (PACPI).
La formación tuvo como objetivo probar la capacidad de respuesta a incidentes ambientales, reforzando el compromiso de Emap con la seguridad operativa y la sostenibilidad de las actividades portuarias.
Durante el ejercicio se simularon situaciones de emergencia reales, entre ellas: rescate de víctimas mediante maniquíes; movilización de vehículos de apoyo, embarcaciones, drones y equipos de emergencia, lanzamiento de barreras de contención en el mar para contener vertidos de petróleo, uso de materiales especializados y estrategias de respuesta rápida.
Para garantizar la fluidez de las operaciones, la empresa Internacional Marítima puso a disposición el ferry adicional Cidade de Pinheiros, que fue utilizado durante el ejercicio, sin impacto en los embarques regulares de la terminal.
El entrenamiento reprodujo una colisión entre dos ferries durante las operaciones de entrada y salida de la terminal. La colisión provocó daños estructurales en una de las embarcaciones, provocando una fuga de aceite y pánico entre los pasajeros, representados por maniquíes. El escenario incluyó rescates en el mar y en tierra, así como la lucha contra posibles incendios.
Según Samara Soares, técnica portuaria, acciones como ésta son fundamentales para fortalecer la disponibilidad y eficiencia de los equipos. “Las simulaciones son sumamente importantes para entrenar y verificar nuestros recursos. Trabajar fuera del área aduanera de Porto do Itaqui, como en las terminales adyacentes, es fundamental para garantizar la protección de esas áreas y reforzar nuestra capacidad de salvaguardar vidas y el medio ambiente”, explicó.
Para Eusébio Filho, coordinador de Respuesta a Emergencias, el ejercicio trajo valiosas lecciones. “Esta fue la primera simulación de este tamaño en la Terminal Ponta da Espera y nos ayudó a identificar las necesidades de preparación de los equipos de respuesta. Además, agrega valor a los usuarios de la terminal, demostrando que el Puerto de Itaquí está organizado y preparado para enfrentar eventos accidentales, como rescates en el mar y contención de derrames de petróleo”, destacó.