Por Redacción PortalPortuario
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El Porto do Pecém cerró el año 2024 con 19,6 millones de toneladas de cargas movilizadas, un aumento del 13% en comparación con 2023 (17,3 millones de toneladas). Hubo 96 barcos más que el año anterior.
La terminal portuaria también registró un nuevo récord en movimiento de contenedores, alcanzando la marca de 555 mil, un incremento del 15% respecto a 2023 (482,930 contenedores).
En el balance del año otro destaque fue el movimiento de graneles sólidos, que creció 21%. Dentro del segmento, la carga de mineral de hierro superó los 5,3 millones de toneladas. De este total, 600 mil toneladas fueron exportadas a China.
“Fue un año muy especial, el segundo mejor año en la historia del Puerto de Pecém. Primera vez que superamos la marca de los 500.000 contenedores. Tuvimos un buen desempeño en el sector de graneles sólidos, reanudando las exportaciones de mineral de hierro a China. Estamos demostrando que nuestro terminal es robusto y que nuestro equipo está comprometido. Todo esto es fruto del trabajo de nuestros colaboradores, del apoyo de nuestros operadores portuarios, socios y de la confianza de nuestros clientes”, destacó André Magalhães, director comercial del Complejo Pecém.
En carga suelta, el crecimiento fue del 3,3%, totalizando 3.782.971 toneladas. Se destacó el sector siderúrgico con 728 mil 412 toneladas, un incremento del 18,5% respecto a 2023. Las exportaciones de granito también crecieron con un aumento del 32%, totalizando 43 mil toneladas. Por su parte, los fertilizantes registraron un importante incremento del 181%, totalizando 35 mil toneladas.
“Este crecimiento sólo es posible gracias a la flexibilidad y gran capacidad de nuestra terminal. Tuvimos el récord de movimiento en un solo barco, el MSC Mariagrazia, con más de 7 mil TEUs en una sola operación. Nuestras operaciones son eficientes y seguras y, por eso, nuestra expectativa es continuar con este buen crecimiento en 2025”, afirmó Roberto de Castro, director de operaciones del Complejo Pecém.
En cuanto al desarrollo de proyectos, André Magalhães destacó que se firmaron tres nuevos precontratos para la producción de H2V con Voltalia, FRV y Fuella AS. Sólo estos proyectos suman inversiones del orden de R$ 15 mil millones.
“Además, firmamos dos contratos en el área de petróleo y gas: una nueva terminal de combustibles greenfield con Dislub/TMB, con inicio de operaciones en 2027; y otra terminal greenfield para almacenamiento y distribución de GLP con Supergasbras y Ultragaz, prevista para iniciarse en 2028, que está a la espera de análisis y aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE)”, añadió el director.