Brasil: Porto Itapoá opera tres barcos simultáneamente

Por Redacción PortalPortuario

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Porto Itapoá operó tres barcos simultáneamente, con siete portainers (grúas sobre raíles que trasladan los contenedores del barco al muelle y viceversa) funcionando al mismo tiempo. La Terminal tardó tres horas y media en liberar los tres buques.

Cabe señalar que el muelle de Itapoá tiene 800 metros de largo y tiene capacidad para recibir hasta tres naves o, más comúnmente, dos navíos de más de 330 metros de eslora.

El director de Operaciones, Tecnología y Medio Ambiente de Porto Itapoá, Sergni Pessoa Rosa Jr., afirmó que “tenemos el mayor número de porteadores de Santa Catarina y uno de los mayores de Brasil. Esto da más agilidad a las operaciones del muelle, lo que permite que más barcos trabajen más rápido”.

“Adquirimos el séptimo contenedor el año pasado y, en agosto de este año, completamos toda la infraestructura de equipos y personas para soportar su operación”, afirmó Rosa Jr.

Con respecto a los barcos, CMA CGM Amazon es un portacontenedores que navega bajo bandera maltesa, que cuenta con 300 metros de eslora y 48 metros de manga.

El Mercosul Santos es un buque portacontenedores que navega bajo bandera brasileña. Posee 210 metros de eslora y 30 metros de manga.

Por último, el barco BBC Nagasaki navega bajo bandera de Antigua y Barbuda y mide 132 m de eslora por 15 m de manga.

Anteriormente, el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, firmó un protocolo de intenciones que tiene como objetivo buscar alternativas para facilitar las obras de ampliación y profundización del canal de acceso a la Bahía de Babitonga.

El Puerto de São Francisco do Sul y Porto Itapoá son parte del acuerdo, que implica definir el modelo de financiamiento, licencias ambientales, contratación, ejecución y seguimiento de las obras. El protocolo de intenciones es el primer paso para viabilizar el costo de la obra, presupuestado en aproximadamente USD 54 millones. El modelo no tiene precedentes en Brasil.

Con los trabajos de dragado para profundizar y ampliar el canal externo que da acceso a los Puertos de São Francisco do Sul e Itapoá, la profundidad aumentará a 16 metros.

El director de Porto Itapoá, Sergni Pessoa Rosa Jr., destacó que “estamos en la fase de licenciamiento ambiental de esta ampliación, que nos permitirá trabajar con tres grandes buques simultáneamente”.

Adquirido el año pasado y entrando en operación en 2024, el nuevo contenedor Porto Itapoá ya trajo un aumento del 15% en la productividad en las operaciones de los buques. El séptimo puerto de Porto Itapoá entró en funcionamiento a pleno rendimiento en agosto y los resultados ya aparecieron, según Rosa Jr.

“El promedio de movimientos por hora (MPH) en agosto fue de 94 para operaciones dedicadas a barcos, número considerado excelente dentro el sector”, explica Sergni.

MPH es uno de los indicadores de eficiencia de una terminal portuaria. “Alcanzamos los 300 km/h en determinados momentos del mes, lo que demuestra que todavía hay margen de mejora”, valora el director.

La gran ventaja es la reducción del tiempo de permanencia de los buques atracados, generando productividad en la cadena en todo el puerto.


 

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