Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En abril, Porto Itapoá recibió la certificación The International REC Standard (I-Rec), la que legitimó que el 100% de la energía eléctrica utilizada por la terminal en 2023 provino de fuentes renovables. En total, el año pasado se utilizaron más de 46 mil MWh.
El presidente de Porto Itapoá, Cássio Schreiner, explicó que el objetivo es neutralizar las emisiones de carbono para el llamado Alcance 2. “Se trata de un término utilizado por el sector productivo internacional para designar las emisiones relacionadas con el consumo de energía eléctrica comprada a un proveedor externo”, detalló.
En 2023, Porto Itapoá cambió su política de adquisición de energía en el sistema brasileño, optando por consumir, en los nuevos contratos, únicamente energía procedente de fuentes renovables. La transacción está certificada por I-REC.
El recinto portuario brasileño lanzó en 2023 el Proyecto de Neutralización de Carbono, en asociación con el Grupo Ambipar, para compensar las emisiones de carbono de los clientes. Con esto, será el primer puerto de Brasil en habilitar la inclusión de créditos de carbono en sus operaciones.
El proyecto comienza efectivamente en 2024 y permitirá a los clientes de la terminal comprar créditos de carbono para compensar las emisiones de sus transacciones.
Además, el puerto ganó por segunda vez, en 2023, el sello de oro del GHG Protocol, programa implementado en Brasil por el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Fundación Getúlio Vargas (FGVces) en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente.
Asimismo, invirtió más de 4.7 millones de dólares en nuevos RTG autónomos -será la primera terminal en América del Sur en operarlos- que consumen hasta tres veces menos combustible que los convencionales.
Proyecto piloto
Porto Itapoá también está desarrollando un proyecto de captación de energía solar, con paneles ya instalados para el estudio específico de la incidencia de la luz solar en Itapoá. “Los datos que tenemos hoy se refieren a la macrorregión en la que estamos ubicados, por lo que necesitamos comprender mejor las particularidades de esta fuente de energía en nuestro municipio”, acotó Schreiner.
“Estos datos servirán de base para futuros proyectos, no sólo para Porto Itapoá, sino para todos los empresarios de la ciudad”, concluyó.