Brasil: Portos do Paraná alcanza casi el 100% de ocupación y productividad

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Portos do Paraná dio a conocer que presenta una ocupación y productividad en Antonina y Paranaguá que bordea el 100%.

“Incluso con la pandemia, Portos doParaná no se detuvieron. Al contrario, tenemos que hacer frente a la creciente demanda, principalmente para mantener nuestra misión de entregar alimentos y productos esenciales al mundo”, dijo el director general de la empresa Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

El ejecutivo aseguró que esta semana comienza con un movimiento acumulado, este año, de 51,5 millones de toneladas de carga y descarga.

Hasta el pasado día 15 de noviembre, había 2.179 amarres, casi 6% más que en el mismo período de 2019, con casi 2.060 atraques.

“Mantener este ritmo y atender la demanda solo es posible gracias al esfuerzo de la comunidad y los trabajadores portuarios, también de la mano de obra y el compromiso del campo, la industria y el transporte, que siguen, en el otro extremo y en la cadena logística, en la misma intensidad”, completó el gerente de la empresa pública.

El Director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior, indicó que el jueves 12 de noviembre había 21 barcos amarrados. 13 en el muelle comercial del Puerto de Paranaguá; dos en el muelle público inflamable; dos en Cattalini (una terminal de uso privado); dos en el muelle de Fospar; y otros dos en el muelle del Puerto de Antonina, en la terminal Ponta do Félix.

“Nuestra gran ventaja es contar con atraques flexibles en el muelle comercial, cuya ocupación tiene el mayor impacto. Aunque tienen preferencias (de operador y / o productos), son cunas que operan con cualquier tipo de carga. Una vez conciliado el tamaño de las embarcaciones, podemos recibir el número máximo de embarcaciones en el muelle comercial, que son 13”, explicó Teixeira.

El ejecutivo profundizó que “es un trabajo de adaptación. Es necesario medir las naves, el espacio existente y atracar las naves, según los horarios de carga. El amarre se concilia con el horario de carga. En el caso de embarques, la carga debe estar en puerto para embarcar; en el caso de los aterrizajes, es necesario tener espacio en la parte trasera para recibir los productos que llegan”.

“Ante la demanda, que es muy alta, hacemos un buen trabajo de programación, haciendo que saquemos el máximo partido a nuestros espacios”, añadió el director.

Según Teixeira, la mejor ocupación de los muelles y muelles en Portos do Paraná tiene un impacto en toda la comunidad portuaria. “Todos ganan. Significa que el armador gasta menos en esperar un barco, que el importador está recibiendo sus mercancías en menos tiempo, que los trabajadores están trabajando y recibiendo más y, más que nunca, significa que el puerto está atendiendo de manera eficiente a todos los usuarios”, dice.

El gerente general de Paranaguá Pliots, Renato Neves, apuntó que se realizaron inversiones en la adquisición de nuevos sensores ambientales (mareógrafos, medidores de corriente y boyas ODAS); en la creación de una aplicación para recopilar los datos recogidos por el equipo y generar información más clara y precisa para los practicantes de maniobras; y en la construcción del centro de coordinación de maniobras de practicaje.

“Estas inversiones, sumadas a los esfuerzos conjuntos de la autoridad portuaria (Portos do Paraná), la autoridad marítima (Capitania dos Portos) y Sindapar, subvencionaron los aumentos de calados, que permiten a los barcos cargar más y navegar con mayor seguridad”, sostuvo Neves.


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