Por Redacción PortalPortuario
Portos do Paraná ha establecido nuevas reglas de seguridad para los trabajadores portuarios en el estado de Paraná, especialmente durante eventos climáticos extremos como vendavales, tormentas eléctricas y mareas altas.
Esta es la primera vez que la empresa pública implementa un estándar mínimo que debe ser seguido por todas las empresas que operan en los puertos paranaenses.
Thales Trevisan, gerente de Medio Ambiente de Portos do Paraná, explicó que el incremento de eventos meteorológicos extremos ha impulsado la creación de estos estándares de seguridad.
“Hemos observado un aumento en estos eventos, no solo en Paraná, sino en todo Brasil y el mundo. Por eso, hemos establecido límites de estándares aceptables para la seguridad de las operaciones y organizamos un taller con los operadores portuarios para discutir las medidas a seguir”, afirmó Trevisan.
Según las nuevas reglas, ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora y tormentas eléctricas con rayos a menos de 15 km activan una señal de riesgo que obliga a detener temporalmente las operaciones portuarias. Estas medidas preventivas están diseñadas para preparar a los trabajadores ante situaciones como vendavales, ciclones, tornados, tormentas eléctricas y granizo.
El Muelle Público de Graneles Líquidos (PPGL), utilizado para la manipulación de derivados del petróleo y otros líquidos a granel, tiene restricciones más estrictas debido al riesgo de accidentes en los sistemas de conexión entre el muelle y los barcos. En este caso, el límite máximo de velocidad del viento permitido es de 37 kilómetros por hora. Si se superan estas condiciones, las operaciones deben ser interrumpidas temporalmente para garantizar la seguridad.
Los principales riesgos asociados con estos eventos extremos incluyen accidentes con personas y vehículos, así como daños a las cargas y equipos. La recomendación de seguridad es suspender las actividades durante una hora si las condiciones extremas persisten, conforme al Procedimiento Operativo publicado.
Además, se insta a todos los usuarios de los puertos a estar atentos a las alertas meteorológicas y al monitoreo climático. Una herramienta gratuita recomendada para este propósito es la aplicación de la Estación Meteorológica Online Plugfield, que permite a los usuarios monitorear datos climáticos en tiempo real y adoptar las medidas preventivas necesarias.