Brasil: Portos do Paraná dragan cuatro áreas simultáneamente

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Portos do Paraná inicia el mes de octubre con la mayor cantidad de equipos de dragado operando simultáneamente en Brasil. Hay siete unidades en actividad al mismo tiempo, cuatro dragas, dos barcazas y un nivelador.

Con una inversión pública de R $ 403 millones, en recursos propios de la empresa pública estatal Porto do Paraná, el dragado elimina los sedimentos que se acumulan en el fondo marino y es fundamental para la seguridad de la navegación. El contrato comenzó en 2019 y es válido hasta 2023.

“Es raro que un puerto tenga tanto equipo disponible al mismo tiempo. Pero este trabajo lo estamos haciendo con mucho cuidado del medio ambiente, con el consentimiento de los órganos competentes y el diálogo con la población”, destaca el director general de la empresa, Luiz Fernando García.

Según él, el dragado simultáneo permite completar los servicios en un menor tiempo, lo que reduce los impactos en las operaciones. “Con el fin de las obras, el Puerto de Paranaguá tendrá una condición sin precedentes para recibir buques de mayor tamaño. Esto tiene un impacto directo en la cantidad de carga que se maneja, la generación de empleos y mayores ingresos para nuestra población”, agrega.

La etapa actual debe mantener una profundidad de 16,5 metros en el área externa del canal (Alfa); 15,5 metros en el área interna del canal, más cercana a Ilha do Mel (Bravo 1); 14,5 metros en el área interior, más cercana a Ilha das Cobras (Bravo 2) y Evolution Basin (Charlie I y 3); además de los 12,5 metros de calado en los atracaderos del Puerto de Paranaguá.

La draga de tolva más grande en operación en Brasil llegó a Paraná a fines de septiembre. Con 152,9 metros de longitud, Gerardus Mercartor tiene una capacidad de cisterna de 18 mil metros cúbicos. De origen belga, la embarcación operará en el área externa del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, conocido como Alfa.

La draga china Hang Jun 4011 está ultimando el dragado en el canal de acceso al Puerto de Antonina, denominado zona Delta. La capacidad de la cisterna es de 5.000 m³.

Xin Hai Hu 9, del mismo país, trabaja en la zona de Charlie, frente al Puerto de Paranaguá, que incluye la cuenca de evolución. Tipo tolva, tiene una capacidad de cisterna de 10 mil m³.

Xin Hai Beng es mecánico, del tipo Clamshell. Este tipo de embarcación es fija y opera con grúa, ayudada por cangilones y barcazas. Los que atienden la operación son Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003 (capacidad de 2 mil m³ cada uno). El conjunto realiza el dragado de los amarraderos.

Desde 2019, se han dragado 5,4 millones de metros cúbicos de sedimentos en los puertos de Paraná.


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