Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La draga Galileo Galilei se encuentra actualmente en una campaña de dragado para mantener el Canal Antonina a una profundidad de 9,5 metros y garantizar el tráfico normal y seguro hacia Porto Ponta do Félix. La operación implica varios ciclos entre la sección dragada y la zona marítima designada para el vertido de sedimentos extraídos de la vía fluvial.
El cronograma forma parte del contrato de mantenimiento que mantiene Portos do Paraná y respeta la ventana ambiental, que ocurre entre diciembre y marzo de cada año.
“Estamos llevando a cabo una campaña de dragado de mantenimiento en las zonas deltaicas, a cargo del Consorcio Itiberê, integrado por las empresas Van Oord y Jan de Nul. El programa está previsto que concluya el 10 de octubre. Todo funciona las 24 horas del día”, explicó Lucas Gonçalves, Coordinador de Batimetría y Dragado.
Según el ejecutivo, durante este período se nivelará el fondo, lo que facilitará la finalización del dragado. “Posteriormente, se realizará una batimetría post-dragado para confirmar que se han alcanzado las profundidades correctas y calcular el volumen dragado”, enfatiza el coordinador.
La draga Galileo Galilei tiene una capacidad de tanque de 18.000 metros cúbicos. “Se considera un equipo de gran tamaño y ya ha realizado varios servicios aquí en el puerto en campañas anteriores. Las empresas conocen la zona y los servicios anteriores han sido muy eficaces”, agregó Gonçalves.
El Canal Antonina tiene aproximadamente 14 kilómetros de longitud y conecta la terminal Fospar en el Puerto de Paranaguá con el Puerto Ponta do Félix. El actual contrato de dragado de mantenimiento permanecerá vigente hasta septiembre de 2026.













































