Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
PortosRio, responsable por la gestión de los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, aprobó sus Estados Financieros para 2022 en reunión conjunta del Consejo de Administración y del Consejo Fiscalizador. La Autoridad Portuaria finalizó el año con una ganancia bruta de USD 113.223.276, representando el 72% de sus ingresos, del orden de USD 159.319.835, el segundo mayor valor de los últimos cinco años.
La empresa informó que cerró el último año con aproximadamente USD 55 millones en caja, lo que representó una buena salud financiera, lograda por el aumento de los ingresos en los últimos años, sumado a la gestión eficaz del flujo de caja.
Lo anterior ha permitido saldar varios pasivos, entre ellos dejar a PortosRio en una situación destacada en términos de pago. En los últimos cuatro años, hubo una reducción de aproximadamente USD 236 millones en pasivos y pérdidas acumuladas.
El director general interino de PortosRio, Jean Paulo Castro e Silva, enfatizó que “si trazamos una curva de tendencia en los últimos cinco años, podemos ver un crecimiento constante desde 2019. Este resultado es producto de la dedicación de los colaboradores de todas las áreas, quienes en un esfuerzo conjunto han venido trabajando para mejorar el desempeño de la empresa en todos los aspectos, suficiente efectivo para equiparar nuestros pasivos e invertir en la modernización de nuestra infraestructura y mejores servicios. para nuestros usuarios”.
A su vez, la Superintendente de Finanzas, Camila Carvalho, señaló que “a pesar de la menor ganancia bruta en comparación con el año anterior, el desempeño de la empresa es de alta relevancia, ya que en 2021, la facturación récord se vio impactada por el crecimiento en el movimiento de cargas y variables como el tipo de cambio y el precio del mineral de hierro en el mercado internacional, lo que amplificó los ingresos por exportaciones de este principal producto básico”.
“A pesar de un resultado contable negativo, impactado por asuntos pendientes históricos, el desempeño de la Autoridad Portuaria es notable en términos de mejoras en la gestión y generación de caja. Esto porque, excluyendo el efecto de los gastos no deducibles, se evidencia que PortosRio viene obteniendo utilidades fiscales y pagando impuestos a la Receita Federal”, agregó.
Los estados financieros de la Autoridad Portuaria aún se someterán a la aprobación final de la Junta General Ordinaria, prevista para el 28 de abril.