Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, y el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, defendieron la necesidad de desarrollar un puerto sostenible que esté integrado a las ciudades, durante un evento para inaugurar el Congreso Nacional Portuario que se lleva a cabo en la ciudad brasileña.
Pomini resaltó la necesidad de equilibrar el crecimiento operativo y la preservación del medio ambiente, enfatizando que la instalación marítima debe crecer “con responsabilidad social, tecnología y eficiencia”. El presidente de la APS mencionó el proyecto de ampliación del polígono de 7,8 millones a 20 millones de metros cuadrados y destacó la importancia de proyectos como el Túnel Santos-Guarujá para reducir las desigualdades, “especialmente en la margen izquierda, donde los impactos son más sensibles”, dijo, refiriéndose a Guarujá.
Por su parte, Mendes reforzó la sostenibilidad como un “mandato constitucional”, citando el artículo 225 de la Carta Magna de Brasil que sostiene que “todos tenemos derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, y es deber de los poderes públicos y de la comunidad defenderlo para las generaciones presentes y futuras”.
Además, Pomini también destacó el papel del puerto en la distribución de la riqueza y dijo que “el Puerto de Santos es el de la riqueza brasileña, porque pasa por aquí. Tenemos la responsabilidad social de pensar en el desarrollo del complejo portuario de forma integrada con el desarrollo social de las ciudades impactadas por las operaciones”.
El titular de la entidad portuaria también destacó la importancia de la conexión entre el puerto y la comunidad, comentando que “un puerto integrado en la ciudad debe ofrecer no solo eficiencia logística, sino también zonas de ocio y calidad de vida para la población”.
Gilmar Mendes abordó el tema abordando la necesidad de equilibrio fiscal, señalando que municipios como Guarujá soportan costos significativos debido a la infraestructura portuaria. “Es fundamental que los recursos generados por la actividad portuaria se reviertan en beneficios para la región, garantizando una compensación justa”, afirmó el ministro.
“Necesitamos un marco regulatorio absolutamente innovador que aporte eficiencia al sector público y permita a Brasil competir en igualdad de condiciones con los principales puertos del mundo”, señaló Pomini.













































