Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Brasil aumentará la mezcla obligatoria de biodiésel del país a partir de principios del 2024, sin embargo, esta decisión crearía una demanda interna adicional de aproximadamente 5 millones de toneladas métricas de soja y potencialmente reducirá las exportaciones brasileñas de aceite y de soja.
En línea con lo anterior, según el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, el CNPE fijó la mezcla local obligatoria de biodiésel en el diésel en un 14% a partir de marzo de 2024 y en un 15% a partir de 2025, frente al 12% actual.
Cabe mencionar que alrededor del 70% del biodiesel de Brasil proviene de la soja después de ser procesada para obtener aceite de soja.
“Creo que podríamos ver una reducción en las exportaciones brasileñas de aceite de soja de entre 0,8 y 1,0 millones de toneladas, lo que nos dejaría con una demanda [interna] total de aceite de soja entre 0,2 y 0,4 millones de toneladas mayor que en 2023”, dijo Pedro Schicchi, analista de cereales y oleaginosas en hEDGEpoint Global Markets.
Asimismo, el analista señaló que se espera que los procesadores de soja brasileños trituren entre 1 millón y 2 millones de toneladas más de soja en 2024 para satisfacer la demanda adicional de biodiesel.
Por otra parte, los trituradores de semillas oleaginosas estiman que Brasil exportaría entonces algo más de 99 millones de toneladas de soja en 2024, por debajo del récord de alrededor de 101 millones proyectado para 2023.