Brasil: Proyecto de aumento de capacidad de Tecon Santos se completará cinco años antes de lo previsto

Por Redacción PortalPortuario

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Santos Brasil anunció que completará el proyecto que aumentará la capacidad de Tecon Santos a tres millones de TEUs cinco años antes de lo previsto originalmente. Esta capacidad operativa, prevista inicialmente para 2031, se entregará al Puerto de Santos en 2026.

En línea con lo anterior, la empresa está adelantando la compra de equipos y acelerando las obras de construcción en el patio. El ciclo de inversiones de la Compañía para la ampliación y modernización de Tecon Santos comenzó en 2019 e involucra un monto de USD 473 millones, de los cuales aproximadamente 236 millones de dólares ya fueron invertidos.

Solo en 2024, se destinarán a la terminal alrededor de USD 76 millones, aumentando su capacidad de los 2,4 millones de TEU actuales a 2,6 millones de TEU hasta fin de año. Entre 2026 y 2031 se realizarán inversiones en reemplazo de equipos, mejora del flujo, nivel de servicio, descarbonización y sistemas, entre otros.

Bajo este contexto, Antonio Carlos Sepúlveda, presidente de Santos Brasil, señaló que “nuestra estrategia es tener siempre cerca de 200.000 TEUs de capacidad disponibles en la terminal para que exportadores, importadores y armadores tengan espacio garantizado para su carga, con un alto nivel de servicio en el puerto más importante de Brasil”.

El proyecto de ampliación y modernización del Tecon Santos implicó inicialmente obras de profundización del muelle y extensión de su longitud en 220 metros, a 1.200 metros en total, convirtiendo a la terminal en la única en Sudamérica con capacidad para recibir simultáneamente hasta tres buques New Panamax de 366 metros de eslora.

Asimismo, ya está en marcha la construcción de un nuevo patio de almacenamiento de contenedores. Para hacer espacio para esta zona, se demolerán los edificios administrativos actuales y se trasladarán la subestación eléctrica y las básculas a nuevas áreas. Se construirá un nuevo edificio administrativo junto a la entrada terrestre.

Además, para ampliar el uso de equipos eléctricos, se están realizando obras para electrificar el patio y aumentar el número de enchufes para contenedores refrigerados, que llegarán a 3.000 unidades.

Entre los equipos, la compañía destaca las adquisiciones de dos grúas STS y ocho e-RTGs, además de dos carretillas elevadoras para contenedores vacíos, así como 50 tractores de terminal y 50 trailers para manejo de carga. Otros ocho e-RTG y dos STS más se encuentran en fase de adquisición. 

Se utilizarán montacargas eléctricos y colectores de datos por radiofrecuencia (RFID) para ampliar la capacidad y aumentar la precisión en la gestión de inventarios. El uso de camiones y buses propulsados por GNC para la circulación interna y la instalación de paneles de energía solar también forman parte del proyecto, alineado con las metas ambientales de la Compañía, que incluyen la neutralización de carbono de sus operaciones para 2040.

En el área de TI, las inversiones incluyeron la compra e implementación de un nuevo Sistema Operativo de Terminales (TOS) y OPUS de CyberLogitec, y están especialmente orientadas a la adquisición de software y equipos para asegurar un mayor uso de la inteligencia artificial en la planificación y operaciones.


 

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