Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Imbituba albergó una sesión internacional de capacitación contra el narcotráfico, que reunió a equipos especializados de la Policía Federal de Florianópolis, la Policía Portuguesa, la Policía Argentina y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Brasil (UNODC). La actividad se centró en capacitar a equipos de buceo de Santa Catarina para escanear los cascos de los buques en busca de drogas.
El ejercicio, que contó con el apoyo de equipo marítimo y terrestre de alta tecnología, dividió a los equipos en dos naves atracadas en el terminal. La operación simuló búsquedas submarinas de compartimentos ocultos utilizados para el transporte ilegal de drogas, una táctica clave en el narcotráfico internacional.
“Acoger una operación de este porte en el Puerto de Imbituba refuerza nuestro compromiso con la seguridad portuaria y el fortalecimiento de los esfuerzos de prevención y control del delito”, afirmó Christiano Lopes, director ejecutivo de SCPAR Puerto de Imbituba.
Según el jefe del Núcleo Especial de Polícia Marítima (Nepom), Tommy Ross Cardoso, la capacitación tiene como objetivo “reforzar la seguridad, prevenir el tráfico internacional de drogas y promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre las fuerzas policiales”.
El modelo de capacitación de Santa Catarina ya es un referente internacional, atrayendo la atención de otros países. Representantes de la Policía Portuguesa participaron en la actividad para conocer de primera mano la metodología adoptada y los protocolos aplicados.
“Estamos aquí para comprender cómo ha estado operando Brasil y qué podemos tomar como ejemplo para nuestras operaciones”, comentó un oficial portugués.
El Puerto de Imbituba fue elegido para el entrenamiento debido a las favorables condiciones del agua y a la presencia de la base Nepom, referente en este tipo de barrido y que facilita las operaciones de buceo. Se espera que los ejercicios se extiendan próximamente a buques fondeados en alta mar.













































