Brasil: Puerto de Imbituba registra el mejor noviembre de su historia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El movimiento del Puerto de Imbituba durante el mes de noviembre de 2023 consolidó un nuevo récord mensual. La actividad portuaria registró la operación de aproximadamente 700 mil toneladas de carga, lo que resultó en un crecimiento del 23,3%.

En comparación con el mismo período del año pasado, el aumento fue del 20%. El récord anterior, registrado en el mes de noviembre, se concretó en 2012, cuando se operaron 590 mil toneladas.

En noviembre se atendieron 19 barcos, lo que resultó en un promedio de 36,8 mil toneladas por barco. Esta cantidad es un 43,5% superior al promedio por buque presentado en los demás meses del 2023, lo que demuestra la recepción de mayores volúmenes por operación. Las exportaciones siguen siendo el principal flujo de productos que pasaron por el Puerto y, entre todas las cargas y descargas, los mayores volúmenes operados fueron coque de petróleo, sal, soja, maíz y harina de soja y contenedores.

“Todo lo que produce Santa Catarina, nuestro Estado lo hace con excelencia. Por eso nuestros productos son tan buscados por los países de todo el mundo”, afirmó el gobernador Jorginho Mello.

El secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles (SPAF), Beto Martins, señaló que “un reconocimiento al trabajo y gestión portuaria que se ha traducido en productividad en el movimiento de carga”.

El director general de SCPAR Porto de Imbituba, Urbano Lopes de Sousa Netto, explicó que “el nuevo récord histórico de noviembre se combina con la nueva marca de movimiento total anual, demostrando que el Puerto de Imbituba se viene consolidando como una alternativa logística competitiva para el transporte de carga, ya sea en exportación, importación o cabotaje. Como ejemplo podemos mencionar la preparación del envío promedio de barcos en los que cada buque transporta una mayor cantidad de carga, reduciendo el flete en general”.

En 2023, el recinto portuario presenta un movimiento promedio anual de 637 mil toneladas mensuales. En total en lo que va del año, ya se han transportado más de 7 millones de toneladas a través de Imbituba en 270 barcos. El liderazgo en las exportaciones (52,4% del total) va acompañado de un aumento del 47,3% en el tonelaje enviado al exterior, respecto a enero-noviembre de 2022.

En sentido contrario, las importaciones garantizaron una cuota del 36% de las operaciones, pese a presentar un descenso del 21,8%. % respecto al mismo periodo del año pasado. El cabotaje, representó el 11,6% del movimiento del Puerto, lo que muestra una caída del 5,6% en el tonelaje de carga respecto al año pasado.

La principal carga transportada en el año procedió del segmento de graneles sólidos (82,9% del total). En el ranking de movimiento general, aparecen en los primeros puestos el coque de petróleo, la harina de maíz y soja, los envases, la sal, el maíz y la soja. Una adición especial a los registros de manipulación del año para carga de sal y salvado.

Completan la lista fertilizantes, carbón bituminoso, troncos de madera, trigo, malta/cebada, arrabio, entre otros productos. Bajo este contexto, el sorgo exportado a África para la producción de cerveza inició su movimiento en noviembre de 2023 con un envío de 33 mil toneladas.

Según datos del Gobierno Federal, las operaciones de importación y exportación en Imbituba generaron más de 1,8 mil millones de dólares hasta noviembre de este año.

En exportaciones, de enero a noviembre, los cinco primeros países fueron: Singapur, Irán, China, Vietnam y Portugal. Siguiendo el mismo alcance y en el mismo período, en relación a las importaciones, se destacaron Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.

Para diciembre, la Autoridad Portuaria espera que el Puerto maneje alrededor de 7,6 millones de toneladas. De confirmarse, el resultado cerrará el año con un nuevo récord histórico y un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »