Brasil: Puerto de Itaguaí instalará nueva terminal de minerales

Por Redacción PortalPortuario 

@PortalPortuario


El Puerto de Itaguaí prepara la concesión del área ITG02, donde se instalará una nueva terminal de minerales. El Aviso de Licitación fue publicado por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) en el Diario Oficial de la Unión.

La subasta, programada para el 18 de diciembre, se realizará en la B3, en São Paulo, y forma parte del mayor paquete de concesiones portuarias promovido por el Gobierno Federal en esta gestión. Este proyecto es considerado el más relevante de PortosRio y uno de los principales del comercio exterior brasileño.

Con 348.937 metros cuadrados, el área ITG02 estará destinada a la implantación de una terminal especializada en la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos minerales. Se estima que la empresa ganadora de la subasta invertirá más de R$ 3,5 mil millones en el futuro emprendimiento, que tendrá la capacidad de manejar alrededor de 20 millones de toneladas al año. La nueva terminal consolidará al Puerto de Itaguaí como el principal polo exportador de mineral de hierro del país.

Francisco Martins, presidente de PortosRio, destacó que “el área ITG-02 será crucial para ampliar la infraestructura portuaria de Río de Janeiro y garantizar la salida de la producción de mineral de Minas Gerais. Esta terminal no solo representará un aumento significativo en la capacidad operativa del Puerto de Itaguaí, sino que también será un motor de desarrollo socioeconómico para la región, con la generación de miles de empleos y el incremento en la recaudación de tributos”.

Además, la Autoridad Portuaria ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar que la futura concesionaria implemente prácticas sostenibles en el proyecto, convirtiéndolo en un ejemplo de eficiencia y responsabilidad ambiental. Estamos enfocados en modernizar nuestros puertos y asegurar que sean competitivos a nivel global, mientras promovemos el crecimiento sostenible del Estado y de Brasil”.

Entre los beneficios proyectados, el Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA) señala que aproximadamente 2.800 empleos indirectos se generarán durante la construcción de la terminal y otros 2.000 empleos directos e indirectos durante su operación. Además, la recaudación del Impuesto sobre Servicios (ISS) para el municipio de Itaguaí podría alcanzar los R$ 1,2 mil millones a lo largo de los 35 años del contrato.

El proyecto también seguirá estrictos estándares de ecoeficiencia, con medidas para el uso racional de recursos naturales y control de emisiones de partículas. Entre las acciones previstas están el almacenamiento adecuado del mineral, el uso de equipos de control ambiental y un monitoreo constante para minimizar los impactos ambientales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »