Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals y Cais Público, en el Puerto de Itajaí, manejaron 426.118 toneladas en enero de este año, lo que significó un aumento de 20% en las cargas movilizadas con respecto al mismo mes del año anterior.
El recinto portuario también se destacó en la cantidad de TEU operados, presentando un crecimiento de 23% tras mover 39.302 unidades equivalentes a 20 pies de largo.
En consecuencia, el número de buques atracados en los atracaderos también aumentó, pasando de 37 a 43 amarres, registrando un aumento de 19% en la comparación entre enero de 2019 y enero de 2020.
El complejo portuario de Itajaí también presentó números positivos y expresivos, destacando con un manejo de 1.103.275 toneladas, lo que representó un crecimiento de 10% en comparación con el mismo período durante 2019.
En la cantidad de TEU, se mantuvo estable con un saldo positivo de 8%, con 99,226 mil unidades manejadas. En cuanto al número de amarres, el complejo destacó un aumento constante con 94 embarcaciones, registrando un crecimiento de 11% .
Según Heder Cassiano Moritz, director general de operaciones logísticas en la Superintendencia del Puerto de Itajaí, “hubo un cambio en el perfil del manejo de carga, es decir, en enero de 2020 en comparación con enero de 2019, encontramos que las exportaciones representaron el 62% en el manejo en comparación con el 38% en las importaciones y el año pasado, el seguimiento de las exportaciones indicó 55% e importaciones 45%. Durante el año de 2019, tuvimos algunas situaciones en las que hubo un mayor movimiento de importación. Esto es ciertamente un reflejo de la cuestión relacionada con el tipo de cambio, es decir, el dólar ha crecido frente al real, lo que nos hace tener un perfil más favorable para las exportaciones, históricamente nos damos cuenta de esto, cuando existe esta oscilación de la política cambiaría o el tipo de cambio, es decir, que el dólar sea más fuerte, normalmente se reflejará en el movimiento de las exportaciones”.
El número creciente del Puerto de Itajaí en referencia a sus movimientos en el trienio 2017/2019, indica que para este año los resultados tienden a ser también favorables.
Para el superintendente del Puerto de Itajaí, Marcelo Werner Salles, “son datos que han demostrado la reactivación de la actividad económica. Vimos recientemente que el estado de Santa Catarina, en términos de industrialización, fue el estado que más reaccionó a fines del año pasado y al comienzo de este semestre. Como hoy tenemos esta representación en las exportaciones de productos industrializados, en 2019, por ejemplo, fuimos responsables del 71% de la carga industrializada en Santa Catarina y exportamos aquí, apuntando al crecimiento”.
En la Terminal Portonave, se registraron 46 recaladas en enero, destacando un crecimiento de 5% respecto al mismo período del año pasado. Su movimiento total de carga registrado en enero fue de 670.472 toneladas, registrando un aumento de 5% . En la suma de TEU, la cantidad alcanzó la marca de 59.930 contenedores de 20 pies, destacando un equilibrio en su movimiento, en comparación con el mismo período de 2019.
El recinto de Braskarne no registró ningún arribo, marcando una caída de 100% en el manejo de carga en comparación con el mismo período del año pasado, que registró una escala con 3.097 toneladas manejadas.
La terminal Teporti registró una recalada con 2.685 toneladas, lo que indica una caída de 37% en el manejo de carga en comparación con el mismo período en 2019, cuando tres escalas totalizaron 8.756 toneladas manejadas.
Poly Terminais registró un arribo de 4.000 toneladas, marcando una caída de 20% en la carga de manipulación en relación con 2019.
En la terminal Barra do Rio se registraron dos llegadas de naves, aunque sin manejo de carga.