Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Itajaí registró un significativo crecimiento del 1.494,58% en el movimiento de carga durante el primer semestre de 2025. Entre enero y junio, se movilizaron 1,7 millones de toneladas, en comparación con las 104.000 toneladas en el mismo período del año anterior.

“El crecimiento del 1.494 % en 2025 no es solo una cifra, sino una prueba de que el Puerto de Itajaí ha recuperado su fuerza y vuelve a ser un motor de desarrollo económico en nuestra región. Cada tonelada movilizada se traduce en más empleos, mayores ingresos para la ciudad y la consolidación de nuevas inversiones. Vivimos una fase histórica de reconstrucción y modernización, e Itajaí vuelve a ser un referente en la logística nacional”, enfatizó João Paulo Tavares Bastos, superintendente del Puerto de Itajaí.
A nivel nacional, los puertos brasileños movilizaron 653,7 millones de toneladas en el período, un incremento del 1% en comparación con 2024. Sin embargo, el destaque fue Itajaí, que volvió a asumir un papel protagonista tras haber estado prácticamente paralizado en 2022.
Según el ministro de Puertos y Aeropuertos, Sílvio Costa Filho, el avance es un reflejo de la política de inversiones del Gobierno Federal y de la reactivación de las operaciones del complejo.
“En 2023, encontramos un puerto prácticamente abandonado en Itajaí, lo que impactó gravemente la economía de Santa Catarina y del sur del país. Bajo la dirección del presidente Lula, reactivamos las operaciones y retomamos la gestión del complejo, restaurando la actividad económica y el empleo para la población del estado”, señaló.
El plan de modernización prevé inversiones por R$ 844 millones hasta 2030, incluyendo el dragado del río Itajaí-Açu, la remodelación del muelle de Navegantes y la construcción de un atracadero para cruceros, entre otras obras estructurales.
El siguiente paso será la creación de la Autoridad Portuaria del Puerto de Itajaí, que otorgará plena autonomía administrativa al complejo. Para ello, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) ya ha establecido un Grupo Técnico de Trabajo (GTT) encargado de desarrollar los aspectos de la futura empresa pública federal, que sustituirá la gestión transitoria que actualmente ejerce la Autoridad Portuaria de Santos.













































