Brasil: Puerto de Itapoá alcanza 1,5 millones de TEU movilizados en 2025

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Itapoá cerró 2025 con un volumen de 1,5 millones de TEU movilizados, cumpliendo la meta establecida para el año. La cifra representó un aumento de 25% en comparación con 2024, cuando la terminal transfirió 1,2 millones de contenedores de 20 pies, una tasa superior a la media nacional del sector, estimada en torno al 8%.

Según el ranking de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el recinto portuario ocupa el tercer puesto entre las instalaciones marítimas más grandes del país y mantiene su liderazgo en el Estado de Santa Catarina. La estación portuaria también destacó como la de mayor crecimiento entre las cinco más grandes de Brasil por cuatro años consecutivos.

Según Ricardo Arten, CEO del Puerto de Itapoá, el resultado reflejó una estrategia consistente basada en la eficiencia operativa, la inversión continua y la innovación.

“Alcanzar los 1,5 millones de TEU confirma un esfuerzo planificado y ejecutado, centrado en la productividad, la seguridad y la sostenibilidad. Crecimos muy por encima del promedio nacional gracias a una inversión estructurada con visión a largo plazo”, afirmó Arten.

Se espera que este crecimiento se intensifique en los próximos años con la cuarta fase de ampliación del Puerto de Itapoá, que prevé inversiones de R$ 500 millones. El proyecto incluye la ampliación de 120.000 metros cuadrados de patio, con 60.000 metros cuadrados entregados en el primer trimestre de 2026 y otros 60.000 metros cuadrados completados a finales de ese mismo año, lo que aumentará la capacidad operativa de la terminal.

La flota de equipos de muelle también se reforzará con la llegada de la octava grúa portainer, prevista para el período comprendido entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Tras el primer mes de operación de la séptima grúa portainer con la flota consolidada, la terminal registró un incremento del 15% en la productividad de las operaciones de los buques.

Otro avance está en la infraestructura de acceso con la previsión de que en 2026 entren en funcionamiento ocho nuevas puertas, lo que debería garantizar una mayor fluidez logística y una mejor capacidad de atención al cliente.

En el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, Porto Itapoá ya opera con nuevos Reach Stackers y carretillas elevadoras eléctricas, además de contar con nueve tractores de terminal eléctricos en operación, la mayor flota de su tipo en Brasil. Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, la terminal también recibirá 12 nuevos RTG controlados remotamente, lo que ampliará los niveles de automatización y eficiencia de las operaciones.

Según Ricardo Arten, las inversiones refuerzan el compromiso de Porto Itapoá con el futuro del sector portuario brasileño. “Estamos preparando la terminal para un nuevo nivel de manejo de carga, con más tecnología, menor impacto ambiental y una eficiencia operativa aún mayor. Nuestro objetivo es ser la terminal portuaria más grande, segura y eficiente de Sudamérica”, concluyó el CEO.


 

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