El movimiento de carga en el puerto brasileño de Itaqui creció un 21% a lo largo de 2015. El centro portuario cerró el ejercicio de los últimos 12 meses con una transferencia total de 21,8 millones de toneladas.
El resultado, según informó la autoridad portuaria local, fue el resultado de la revisión de todos los procesos administrativos y operacionales del puerto, así como la estandarización y mejora de los equipos de carga y descarga de graneles sólidos junto con la entrada en servicio del Terminal de Grãos do Maranhão.
El presidente de la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP), Ted Lago, aseguró que “la misión que nos fue confiada por el gobernador Flávio Dino es consolidar el Puerto de Itaqui como medio de desarrollo para Maranhão. Desde el primer día de trabajo estamos enfocados en los resultados que puedan integrar riquezas que pasan por el puerto con las oportunidades para la generación de renta y mejoras en la calidad de vida de los maranhenses”.
En 2015, el Puerto de Itaqui implementó el sistema de control de acceso al recinto portuario, garantizando mayor seguridad, productividad y mejor flujo de camiones. Lo anterior significó una reducción de 52% en el tiempo de espera de los buques, pasando en las naves de carga general de 85 horas a 44 horas y de 336 a 170 horas para los graneles sólidos.