aquiEl Puerto de Itaqui; en Brasil, informó este lunes que ha “inaugurado la temporada de inversiones”. Lo anterior se produce luego de que el Gobierno de Maranhão saneara las cuentas y recondujera al crecimiento a la Empresa Maranhense de Administração Portuária.
De esta manera, en el centro portuario se inició la etapa de concretización de inversiones con el anuncio de la segunda fase del Terminal de Grãos do Maranhão (Tegram) con un aporte de R$ 130 millones.
El monto será aplicado en la infraestructura necesaria para la operación que incluirá un sitio de atraque y un nuevo Ship-Loader, además de la activación de una nueva línea de carga, lo que permitirá doblar la carga ferroviaria para descargar 4 mil toneladas de granos por hora.
“Esas obras naturalmente se transformarán en generación de emplo, renta y oportunidades para millares de personas en todo Maranhão”, afirmó el gobernador Flávio Dino.
En apenas un año de trabajo en la actual gestión, la Emap superó los 306 mil reales de lucro previsto en el presupuesto de gestión anterior para 2015 y alcanzó un beneficio líquido de 68,2 millones de reales.
El trabajo se ha focalizado en el “respeto al dinero público” para lo cual se han revisado los procesos, lo cual comenzó en los primeros días de 2015 y resultó en la reducción de costos operacionales por el orden de los 32 millones de la moneda brasileña en relación al 2014.
Uno de los elementos suspendidos por causa de ese ejercicio fue el bono y gratificación por alta gestión de la empresa, el cual tenía un valor de 1,3 millones de reales y era repartido, se informó, sin amparo legal.
Con estas medidas, el Puerto de Itaqui se convirtió el año pasado en el primero de la región norte y nordeste y en el quinto de todo Brasil con una transferencia de 21,8 millones de toneladas.
En términos operacionales, todos los procesos fueron estandarizados junto a los distintos operadores portuarios, a la vez que se modernizó la maquinaria para carga y descarga., lo cual significó una mejora en la gestión de esas mercancías con una reducción de tiempo de 52% en la espera de las naves que bajó de 85 a 44 horas en carga general y de 336 para 160 horas para graneles solidos.
“Esas inversiones reafirman nuestro compromiso con los resultados que puedan integrar riquezas que pasan por el puerto con oportunidades para una mejor calidad de vida para los maranhenses”, afirmó el presidente de Emap, Ted Lago.
La Emap invertirá 2 millones de reales para la revitalización y urbanización del muelle Ribamar. Dichos dineros son parte de un paquete total de 255,5 millones de la moneda brasileña que serán incorporados por la empresa para ser aplicados en obras de infraestructura en terminales delegados de Ponta da Espera, Cujupe, Cais de Ribamar y Porto Grande, incluyendo -además- recursos para informatización del sistema de cargas.