Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y septiembre de 2022, el Puerto de Itaqui ha logrado manejar 25,9 millones de toneladas de carga, lo que representó un incremento de 6% con respecto a lo realizado en igual periodo de 2021. Se destacan los graneles sólidos, soja y maíz, con un aumento de 16%, y carga general, que creció 9%.
La carga de maíz tuvo su mejor desempeño del año, con 1,3 millones de toneladas manejadas, y la de soja -aun al final de la temporada de cosecha- alcanzó casi las 700.000 toneladas embarcadas.
A lo anterior se le suma el alcanzar la marca histórica de movimiento mensual en agosto de este año, el puerto público de Maranhão mantuvo, en septiembre, el nivel de volumen de carga en la marca de más de 3.5 millones de toneladas movidas. El volumen del mes pasado representó un aumento de 27% respecto a septiembre del año pasado y del 19,8% sobre lo previsto para el período.
Bajo este contexto, el presidente del Puerto de Itaqui, Ted Lago, comentó que “este resultado demuestra la consistencia de nuestras operaciones, manteniendo el volumen récord de agosto, y señala que llegaremos a finales de 2022 por encima del volumen manejado el año pasado. Son números que aseguran a los productores de Maranhão y del centro norte del país que tenemos capacidad para vender esa producción”.
En lo que va del año, sin embargo, la soja continúa liderando como la principal carga manejada en Itaqui, con 10,8 millones de toneladas y un aumento del 15% frente al mismo período de 2021. El maíz creció 81%, con un volumen de 3,4 millones toneladas en septiembre y las cargas de fertilizantes suman 2,2 millones de toneladas este año.
Los números de septiembre confirman la estimación de la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP), gestora del Puerto de Itaqui, de cerrar 2022 con movimiento superior a 31 millones de toneladas de carga y llegar a 15 millones de toneladas de granos (soja, maíz y harina de soja) al final de este año.