Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto de Itaqui alcanzó en julio el mayor volumen mensual de movimiento de cargas de su historia, totalizando 3,7 millones de toneladas. Este récord supera el anterior, de octubre de 2023, cuando se movieron 3,6 millones de toneladas.
A pesar de la intensidad de las lluvias en el 1er semestre de 2024, que llegó a ser 10% mayor que la registrada en el año anterior, la productividad de graneles sólidos fue superior a la de 2023, en el mismo período, con un incremento de 9% en la productividad mecanizada y de 6% en la productividad de los demás graneles.
Los principales destaques del mes de julio fueron: el movimiento de granel sólido (13,1% por encima de lo esperado); y fertilizante (44,9% por encima de lo previsto). El mes fue especial para los graneles sólidos, moviendo 2.931.296 toneladas, superando las 2.831.941 toneladas de octubre de 2023. En cuanto a los fertilizantes, llegamos a 478.228 toneladas, superando las 454.910 toneladas de diciembre de 2021, cuando se había registrado el mayor movimiento de este ítem hasta entonces.
“El crecimiento en el movimiento de cargas, registrado por el Puerto de Itaqui, es un reflejo del arduo trabajo y la sinergia entre nuestros equipos y las empresas asociadas. Superar las expectativas de productividad y alcanzar nuevos récords es un logro que refuerza nuestra posición estratégica en el escenario nacional. Continuaremos invirtiendo en eficiencia e infraestructura para garantizar que el Puerto del Desarrollo mantenga su papel fundamental para la economía y la logística de Brasil”, celebró Gilberto Lins, presidente del Puerto de Itaqui.
En el primer semestre de este año, el Puerto de Itaqui ya movió aproximadamente 15,6 millones de toneladas de cargas. La soja fue la principal carga, totalizando 8.018.108 toneladas, lo que corresponde a 51,1% del total movido en el semestre. Este volumen reafirma la importancia del agronegocio para la economía nacional y la posición estratégica del Puerto de Itaqui como uno de los principales canales de evacuación de la producción agrícola de Brasil.
Por otra parte, el diésel movió 2.899.024 toneladas, representando 18,5% del total, mientras que los fertilizantes movieron 1.421.751 toneladas, correspondiendo a 9,1% del total. El significativo movimiento de diésel destaca la importancia de los combustibles fósiles para la logística y la industria en la región. Además, la importación de fertilizantes es fundamental para sustentar la producción agrícola regional, especialmente en un escenario de crecimiento continuo del sector.
Otro punto importante fue la inversión del puerto, realizada en 2023, para viabilizar la operación ship to ship, que resultó en 235 mil toneladas más movidas en el 1er semestre de 2024, con el servicio de siete barcos a contrabordo. Una de estas operaciones, también es considerada un hito, siendo realizada con petróleo crudo, carga que hace 40 años no se movía en Itaqui.
Además, tras la realización de un embarque de prueba de exportación de aluminio, en diciembre de 2023, la carga se ha consolidado, con el servicio de 4 barcos en el 1er semestre totalizando 37 mil toneladas embarcadas hasta el fin de julio.