Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Maranhão y el Gobierno Federal de Brasil oficializaron la renovación del Convenio de Delegación del Puerto de Itaqui por 25 años más. El acto asegura que la gestión del complejo permanezca bajo la responsabilidad de la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (Emap).
La ceremonia tuvo como escenario el área operativa del propio Puerto de Itaqui, con la presencia del Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, del gobernador de Maranhão, Carlos Brandão, de la presidenta del Puerto de Itaqui, Oquerlina Costa, del director general de Antaq, Frederico Dias, además de autoridades, arrendatarios y otros invitados.
Desde que la gestión fue estatalizada en 2001, Itaqui pasó de ser un terminal regional a convertirse en un hub logístico global. Hoy, el puerto es responsable de cerca del 35% del ICMS recaudado en el estado y genera más de 100 mil empleos directos e indirectos.
Récords
La celebración de la renovación ocurre en un momento de auge operacional. En 2025, Itaqui rompió fronteras al alcanzar la mayor movilización de su historia: 36,8 millones de toneladas, superando el récord anterior de 2023. Con un crecimiento del 8% en apenas un año, el terminal se consolida como el de mayor crecimiento en todo el Nordeste, según Antaq. En los últimos 25 años, Itaqui movilizó más de 497 millones de toneladas.
El gobernador de Maranhão, Carlos Brandão, destacó que la renovación es el reconocimiento a una gestión técnica y eficiente.
“La renovación de la gestión por la Emap por 25 años más es un paso importante tras un trabajo ejemplar aprobado por el Gobierno Federal. Estamos avanzando, batiendo récords de exportación e importación. Itaqui se consolida como el mayor puerto del Arco Norte, un verdadero vector de desarrollo que genera más de 100 mil empleos para Maranhão”, afirmó el gobernador Carlos Brandão.
El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, participó en la ceremonia de renovación del Convenio de Delegación en el Puerto de Itaqui, destacando que el terminal es uno de los más estratégicos del país, presentando uno de los mayores crecimientos del sector, con un promedio superior al 10% en los últimos años.
“La renovación de esta delegación trae la seguridad jurídica necesaria para atraer nuevas inversiones, incluso extranjeras, interesadas en ampliar operaciones aquí. Esto es fundamental para el desarrollo económico y, sobre todo, para la generación de empleo e ingresos. Cuando Maranhão crece, el Nordeste y Brasil también crecen”, declaró el ministro.
Primera presidenta
El año 2025 también entra en la historia por su representatividad. Por primera vez, la Emap es presidida por una mujer. Bajo el liderazgo de Oquerlina Costa, el puerto ha reforzado pilares de sostenibilidad e innovación, siendo el primer puerto público del país en lanzar un Plan de Descarbonización.
Para la titular de la entidad, la renovación es una conquista colectiva que se centra en el capital humano y en la modernización digital.
“Asumir la presidencia en este momento de renovación para los próximos 25 años es un honor y una responsabilidad inmensa. Nuestra gestión demuestra que la eficiencia camina de la mano con la inclusión”, dijo.
“La renovación de esta concesión nos permite planificar los próximos 25 años con más audacia. Continuaremos invirtiendo en la modernización de nuestra infraestructura, entregaremos el Muelle 98 aún este año y ampliaremos nuestro planeamiento estratégico, con miras a la apertura de nuevos mercados y a la atracción de nuevos inversionistas”, señaló Oquerlina Costa.
Con el nuevo convenio de 25 años, la Emap proyecta un ciclo de expansión que incluye la entrega del Muelle 98 y la prospección de nuevos mercados internacionales. El objetivo es elevar la facturación del complejo en un 20% en los próximos años, manteniendo el compromiso con la moderación tarifaria y la excelencia ambiental.











































