Brasil: Puerto de Paranaguá aumenta calado para portacontenedores

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Paranaguá anunció un aumento de calado para los buques portacontenedores, pasando de 12,8 metros a 13,3 metros en los muelles 216 y 218.

“Con este aumento, queremos incentivar la llegada de mega buques, como los de 366 metros de longitud, que podrán salir de Paranaguá aún más cargados”, afirmó el director de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

Se estima que con 50 centímetros más de calado, aproximadamente 400 TEU adicionales de contenedores llenos pueden ser transportados por nave. La medida representa una ventaja competitiva para los operadores, que podrán mover más carga sin aumento de costos.

Las obras de remoción de rocas, concluidas el año pasado, y las inversiones continuas en dragado realizadas por la empresa contribuyen a los avances sucesivos en el aumento de la profundidad.

En octubre se realizó la subasta para la concesión del canal de acceso a los puertos paranaenses. Entre las mejoras previstas está la ampliación del calado a 15,5 metros en los primeros cinco años de la concesión y el mantenimiento de ese parámetro hasta el final del contrato.

La licencia también prevé un descuento del 12,63% en la tasa Inframar, pagada por las embarcaciones para acceder a los puertos. El operador solo comenzará a recibir la tarifa completa —y podrá solicitar ajustes graduales— después de cumplir con el cronograma de mejoras estipulado en el pliego y en el contrato de concesión.

El consorcio también tendrá el compromiso de realizar estudios y levantamientos hidrográficos, dragado, remoción de rocas, señalización y otras acciones de mantenimiento y modernización del canal de acceso al Puerto de Paranaguá. La inversión prevista es de R$ 1,23 mil millones, a ejecutarse en los primeros cinco años del contrato, que tendrá una vigencia de 25 años.

La última actualización de la Norma de Tráfico ocurrió en septiembre pasado, cuando Portos do Paraná anunció el aumento del calado para buques de graneles sólidos, como soja en grano, harina, maíz y azúcar.

La Ordenanza nº 188/2025 entró en vigor el 17 de septiembre, abarcando los muelles 201, 202, 204, 209, 211, 212 y 213 del Puerto de Paranaguá. La medida fue posible tras la remoción de la punta de la Piedra de la Palangana y la revisión de la señalización del Canal de Acceso, basada en simulaciones de maniobras que garantizaron la seguridad de las embarcaciones al momento de salir del muelle, sin restricciones de marea o corriente.


 

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